Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42894
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Riera Rodríguez, Gloria Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Pasaca Carreño, Kerly Roxana | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T13:15:36Z | - |
dc.date.available | 2023-09-26T13:15:36Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-26 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42894 | - |
dc.description | La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad e implica la participación activa de la mente. El presente trabajo tiene la finalidad de identificar el tipo de textos y principales estrategias que utilizan los estudiantes de séptimo año de Educación Básica. Su enfoque es cuantitativo, de alcance descriptivo, de tipo transversal. El estudio se llevó a cabo durante el periodo 2022-2013 en la Escuela de Educación Básica Padre Juan Bautista Aguirre, Unidad Educativa Checa y Unidad Educativa Chiquintad, a un total de 140 estudiantes de séptimo de básica. La técnica de recolección fue una encuesta y el instrumento utilizado fue el Inventario de Estrategias Metacognitivas en Lectura. Los principales hallazgos de la investigación son que a la mayoría de niños les gusta leer diariamente; los géneros literarios que prefieren son los cuentos, las novelas, la poesía; sus temáticas preferidas son la fantasía, amor y aventura. Entre las estrategias que utilizan se encuentran ojear con anticipación el conjunto del texto para ver de qué se trata, generar preguntas sobre el texto escrito, volver atrás para encontrar “pistas”, subrayar información del texto, buscar y consultar más información. La principal dificultad que manifiestan es el vocabulario. | en_US |
dc.description.abstract | Reading is the road to knowledge and freedom and implies the active participation of mind. The present research work has the goal to identify the kind of texts and main strategies which students of seventh year of basic education use. Its focus is quantitative, of descriptive reach and transversal kind. The study was performed during the period 2022-2023 in the Padre Juan Bautista Aguirre Basic Education School, Checa Educational Institution, and Chiquintad Educational Institution, with a total of 140 students. The technique to recollect information was a survey and the research tool used was the Reading Metacognitive Strategies Inventory. Among the found research information was that the majority of children like to read daily, the literary genders preferred are, tales, novels, poetry; their favorite topics are fantasy, love, and adventure. Among the strategies which they use are preview the whole text to skim the content, make questions about the written typescript, read back to find keywords, underline information from the text, and seek and search for more information. In the same way, the main difficulty they mention is the vocabulary. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0003-4681-2736 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 75 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEB;351 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Comprensión lectora | en_US |
dc.subject | Géneros literarios | en_US |
dc.subject | Hábitos de lectura | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Literatura (enseñanza) | en_US |
dc.title | Hábitos de lectura: géneros y estrategias de lectura utilizadas por los estudiantes de séptimo grado de Educación Básica en la ciudad de Cuenca, periodo septiembre 2022- febrero 2023 | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 726.88 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|