Title: | Evaluación de la certeza diagnóstica y plan de intervención de los niños y niñas autistas de 3 a 5 años de edad que acuden a los centros de educación especial del área urbana del cantón Cuenca en el período enero a julio de 2010 |
Authors: | Gomezcoello Bernal, María José Ramírez Rubio, María Salomé |
metadata.dc.contributor.advisor: | Huiracocha Tutivén, María de Lourdes |
metadata.dc.contributor.assessor: | Huiracocha Tutivén, María de Lourdes |
Keywords: | Estimulacion Temprana Trastorno Autistico Cuidado Integral Especial Educacion Especial Preescolar Cantón Cuenca |
Issue Date: | 11-Nov-2010 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 102 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;031 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The knowledge about autism in special education professionals is insufficient to be unaware of their background, history, theories, progress developers, as in previous years it was autism or other pathology encompassed as, at present the number of cases found in our city that have been rising, it should create awareness among people responsible for its management and comprehensive care should express interest in learning and applying new techniques, methods that allow for appropriate and early assessment, diagnosis and intervention.
This research is carried out through a descriptive quantitative study, which basically lets you know the diagnostic accuracy assessment and intervention plan for autistic children 3-5 years of age attending the Special Education Centers Guangzhou urban area in the Basin in the period January to July 2010.
In the stage between February and May 2010, makes the process of assessment to 36 children in the Canton Cuenca attending special education centers, there are 9 cases with autism equal to 25% with this diagnosis, confirming that in our County, there is a greater incidence in males.AU |
Description: | El conocimiento sobre el autismo en los profesionales de Educación Especial es insuficiente al no conocer sus antecedentes, historia, teorías, avances reveladores, ya que en años anteriores el autismo se trataba o englobaba como otra patología; en la actualidad por el número de casos encontrados en nuestra ciudad que han ido en ascenso, se debe concientizar a las personas encargadas de su manejo y cuidado integral deben manifestar interés por conocer y aplicar nuevas técnicas, métodos que permitan una apropiada y precoz evaluación, diagnóstico e intervención.
Este trabajo de investigación se realiza a través de un estudio cuantitativo descriptivo, que básicamente permite conocer la evaluación de la certeza diagnóstica y plan de intervención de los niños y niñas autistas de 3 a 5 años de edad que acuden a los Centros de Educación Especial del área urbana del Cantón Cuenca en el período enero a julio del 2010.
En la etapa comprendida entre febrero a mayo del 2010, se realiza el proceso de evaluación a 36 niños y niñas del Cantón Cuenca que asisten a los Centros de Educación Especial, se presentan 9 casos con autismo equivalente al 25% con este diagnóstico; ratificando que en nuestro Cantón existe mayor incidencia en el género masculino.AU |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4289 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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