Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42858
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPalacios Cordero, Mireya del Pilar-
dc.contributor.authorBuele Lanchi, Doris Paulina-
dc.contributor.authorUyaguari Morocho, Thalya Maribel-
dc.date.accessioned2023-09-19T18:50:27Z-
dc.date.available2023-09-19T18:50:27Z-
dc.date.issued2023-09-19-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42858-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar las experiencias de los docentes de educación inicial y preparatoria al abordar la educación sexual integral; se utilizo una investigación de campo, para lo cual se trabaja con un enfoque cualitativo que permite conocer las experiencias que tienen los docentes al enseñar la Educación Sexual Integral (ESI) en la primera infancia. Se parte de una selección y recopilación de información por medio de la lectura crítica y el análisis de documentos y otros recursos bibliográficos para relacionar las categorías referentes como es la educación sexual en la primera infancia y las perspectivas que tienen los docentes. Para la obtención de los datos se aplica una entrevista semiestructurada a docentes de inicial y preparatoria de diferentes instituciones educativas del cantón Cuenca con al menos 3 años de experiencia profesional. Así también, se realiza una indagación y recopilación de investigaciones y proyectos que se utilicen para abordar la educación sexual en la primera infancia. Los resultados muestran que los docentes del nivel inicial y preparatoria en su mayoría están preparados para tratar temas relacionados con la ESI; sin embargo, encuentran varios obstáculos como la falta de contenidos específicos dentro del currículo para trabajar con los estudiantes; la poca colaboración de los padres de familia y también de parte de las autoridades de las instituciones educativas; todo esto conlleva a que los niños y niñas no tengan un conocimiento real de su cuerpo y su funcionamiento, teniendo que aprenderlo en forma distorsionada por otros medios, y puede convertirse en una causa para que sean víctimas de abuso sexual.en_US
dc.description.abstractThe objective of the research is to identify the experiences of teachers of initial and preparatory education when addressing comprehensive sex education, for which we work with a qualitative approach that allows us to know the experiences that teachers have when dealing with Comprehensive Sex Education (ESI) in early childhood. Likewise, it is based on a selection and compilation of information through the critical reading and analysis of documents and other bibliographic resources to relate the reference categories such as sex education in early childhood and the perspectives that teachers have. To obtain the data, a semi-structured interview was applied to teachers of initial and preparatory of different educational institutions of the canton Cuenca with at least 3 years of professional experience. Also, an investigation and compilation of research and projects that are used to address sex education in early childhood is carried out. Likewise, an investigation and compilation of investigations and projects that are used to address sexual education in early childhood is carried out. The results show that the teachers of the initial and high school level are mostly prepared to deal with issues related to ESI; however, they find several obstacles such as the lack of specific content within the curriculum to work with students; the little collaboration of the parents and also of the authorities of the educational institutions; All of this leads to boys and girls not having a real knowledge of their body and its functioning, having to learn it in a distorted way by other means, and it can be a cause for them to be victims of sexual abuse.en_US
dc.description.uri0000-0002-9706-948Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent84 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEI;58-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectSexualidad integralen_US
dc.subjectExperiencias docentesen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicialen_US
dc.titleExperiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infanciaen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dcterms.spatialCuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00