Title: | Experiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infancia |
Authors: | Buele Lanchi, Doris Paulina Uyaguari Morocho, Thalya Maribel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9706-948X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Sexualidad integral Experiencias docentes |
Issue Date: | 19-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 84 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The objective of the research is to identify the experiences of teachers of initial and preparatory
education when addressing comprehensive sex education, for which we work with a qualitative
approach that allows us to know the experiences that teachers have when dealing with
Comprehensive Sex Education (ESI) in early childhood. Likewise, it is based on a selection
and compilation of information through the critical reading and analysis of documents and
other bibliographic resources to relate the reference categories such as sex education in early
childhood and the perspectives that teachers have. To obtain the data, a semi-structured
interview was applied to teachers of initial and preparatory of different educational institutions
of the canton Cuenca with at least 3 years of professional experience. Also, an investigation
and compilation of research and projects that are used to address sex education in early
childhood is carried out. Likewise, an investigation and compilation of investigations and
projects that are used to address sexual education in early childhood is carried out. The results
show that the teachers of the initial and high school level are mostly prepared to deal with
issues related to ESI; however, they find several obstacles such as the lack of specific content
within the curriculum to work with students; the little collaboration of the parents and also of
the authorities of the educational institutions; All of this leads to boys and girls not having a
real knowledge of their body and its functioning, having to learn it in a distorted way by other
means, and it can be a cause for them to be victims of sexual abuse. |
Description: | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar las experiencias de los
docentes de educación inicial y preparatoria al abordar la educación sexual integral; se utilizo
una investigación de campo, para lo cual se trabaja con un enfoque cualitativo que permite
conocer las experiencias que tienen los docentes al enseñar la Educación Sexual Integral
(ESI) en la primera infancia. Se parte de una selección y recopilación de información por
medio de la lectura crítica y el análisis de documentos y otros recursos bibliográficos para
relacionar las categorías referentes como es la educación sexual en la primera infancia y las
perspectivas que tienen los docentes. Para la obtención de los datos se aplica una entrevista
semiestructurada a docentes de inicial y preparatoria de diferentes instituciones educativas
del cantón Cuenca con al menos 3 años de experiencia profesional. Así también, se realiza
una indagación y recopilación de investigaciones y proyectos que se utilicen para abordar la
educación sexual en la primera infancia. Los resultados muestran que los docentes del nivel
inicial y preparatoria en su mayoría están preparados para tratar temas relacionados con la
ESI; sin embargo, encuentran varios obstáculos como la falta de contenidos específicos
dentro del currículo para trabajar con los estudiantes; la poca colaboración de los padres de
familia y también de parte de las autoridades de las instituciones educativas; todo esto
conlleva a que los niños y niñas no tengan un conocimiento real de su cuerpo y su
funcionamiento, teniendo que aprenderlo en forma distorsionada por otros medios, y puede
convertirse en una causa para que sean víctimas de abuso sexual. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42858 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;58 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|