Title: | La educación sexual mediada por los pensamientos tradicionales en la primera infancia |
Authors: | Benenaula Tapia, Daniela Valentina Cajamarca Neira, Evelin Melina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9706-948X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Sexualidad infantil Educación escolar |
Issue Date: | 13-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 97 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This is a monographic work with a reflective empirical contribution. It presents the perspectives
of traditional thoughts in the approach to sex education in early childhood, in order to achieve the
objective of this research, which is to analyze the implications of traditional adult thoughts about
sex education programs of kindergarten and first grade levels. This study was carried out with a
documentary research approach and an exploratory-descriptive scope, to conceptualize in a
theoretical way the two categories identified; on the one hand, traditional thoughts and, on the
other hand, sexual education. In addition, semi-structured interviews were applied to a group of
teachers and parents of children who attended kindergarten and first grade in the city of Cuenca
and Gualaceo. For this reason, the relevance of children's sexuality in school and family education
is highlighted as a key milestone for their development. Finally, it is highlighted that child sexuality
continues to be a taboo subject in family groups, while in the teaching environment, traditionalism
have a lesser impact. |
Description: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico. En el mismo, se destaca que la sexualidad infantil continúa siendo un tema tabú en los grupos familiares, mientras que, en el entorno docente, las creencias tradicionalistas tienen un impacto menor. Además, se exponen las perspectivas de los pensamientos tradicionales en el abordaje de la educación sexual en la primera infancia, a fin de alcanzar el objetivo de esta investigación el cual es analizar las implicaciones de los pensamientos tradicionales del adulto en la educación sexual en los nivelesInicial y Preparatoria.
Este estudio se realizó mediante una investigación documental, con un alcance exploratorio descriptivo, lo cual permitió caracterizar de manera teórica las dos categorías identificadas, por un lado, los pensamientos tradicionales y por otro, la educación sexual.Además, se aplicó entrevistas semiestructuradas a un grupo de docentes y de padres defamilia de niños y niñas pertenecientes a los niveles de Inicial y Preparatoria de la Ciudad de Cuenca y Gualaceo. Como aporte principal se resalta la importancia de la sexualidad infantil en la educación escolar y familiar como un hito clave en su desarrollo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42835 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;57 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|