La educación sexual mediada por los pensamientos tradicionales en la primera infancia

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-09-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This is a monographic work with a reflective empirical contribution. It presents the perspectives of traditional thoughts in the approach to sex education in early childhood, in order to achieve the objective of this research, which is to analyze the implications of traditional adult thoughts about sex education programs of kindergarten and first grade levels. This study was carried out with a documentary research approach and an exploratory-descriptive scope, to conceptualize in a theoretical way the two categories identified; on the one hand, traditional thoughts and, on the other hand, sexual education. In addition, semi-structured interviews were applied to a group of teachers and parents of children who attended kindergarten and first grade in the city of Cuenca and Gualaceo. For this reason, the relevance of children's sexuality in school and family education is highlighted as a key milestone for their development. Finally, it is highlighted that child sexuality continues to be a taboo subject in family groups, while in the teaching environment, traditionalism have a lesser impact.

Resumen

El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico. En el mismo, se destaca que la sexualidad infantil continúa siendo un tema tabú en los grupos familiares, mientras que, en el entorno docente, las creencias tradicionalistas tienen un impacto menor. Además, se exponen las perspectivas de los pensamientos tradicionales en el abordaje de la educación sexual en la primera infancia, a fin de alcanzar el objetivo de esta investigación el cual es analizar las implicaciones de los pensamientos tradicionales del adulto en la educación sexual en los nivelesInicial y Preparatoria. Este estudio se realizó mediante una investigación documental, con un alcance exploratorio descriptivo, lo cual permitió caracterizar de manera teórica las dos categorías identificadas, por un lado, los pensamientos tradicionales y por otro, la educación sexual.Además, se aplicó entrevistas semiestructuradas a un grupo de docentes y de padres defamilia de niños y niñas pertenecientes a los niveles de Inicial y Preparatoria de la Ciudad de Cuenca y Gualaceo. Como aporte principal se resalta la importancia de la sexualidad infantil en la educación escolar y familiar como un hito clave en su desarrollo.

Keywords

Educación Inicial, Sexualidad infantil, Educación escolar

Citation

Código de tesis

TEI;57

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial

Enlace al documento