Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42823
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chumbi Flores, Boris Aníbal | - |
dc.contributor.author | Ganan Zaquinaula, Lizbeth Rocio | - |
dc.contributor.author | Rumipulla Puchi, Ana Belén | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T20:17:02Z | - |
dc.date.available | 2023-09-12T20:17:02Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-07 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42823 | - |
dc.description | En el presente trabajo de titulación, se habla de la música como recurso didáctico para la enseñanza - aprendizaje de matemáticas, desde una concepción monográfica apoyada por la idea de que la música tiene beneficios a nivel cognitivo, motriz y emocional en las primeras edades. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar bibliográficamente la importancia de implementar la música como recurso didáctico para el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en niños de Educación Inicial, utilizando un enfoque cualitativo mediante un análisis bibliográfico. Así mismo, se realizó un trabajo de campo a través de un conversatorio con expertos en el área musical y matemática de la Ciudad de Cuenca con el fin de complementar la teoría, en donde se analizó la información estableciendo algunas categorías. De acuerdo a los resultados obtenidos mediante el conversatorio, se destaca que la música es un buen recurso para implementarla dentro del aula considerando cada uno de sus componentes como es el ritmo, la melodía y la armonía. De esta manera, se concluyó que la música es un recurso fundamental para trabajarlo con los infantes, por tal motivo, es importante que los maestros pongan en práctica estrategias dinámicas en el área de matemáticas para que el aprendizaje no se vuelva monótono, considerando que los números resultan complejos, así pues, el razonamiento matemático debe ser trabajado de manera dinámica para que ésta se fortalezca y puedan alcanzar un aprendizaje sólido, misma que le servirá para adquirir conocimientos más complejos en niveles superiores. | en_US |
dc.description.abstract | In the present degree work, music is discussed as a didactic resource for the teaching - learning of mathematics, from a monographic conception supported by the idea that music has benefits at a cognitive, motor and emotional level in the early ages. Therefore, the purpose of this study was to bibliographically determine the importance of implementing music as a didactic resource for the teaching - learning process of mathematics in children of Initial Education, using a qualitative approach through a bibliographic analysis. Likewise, a field work was carried out through a conversation with experts in the musical and mathematical area of the City of Cuenca in order to complement the theory, where the information was analyzed establishing some categories. According to the results obtained through the conversation, it is highlighted that music is a good resource to implement it in the classroom considering each of its components such as rhythm, melody and harmony. In this way, it was concluded that music is a fundamental resource to work with infants, for this reason, it is important that teachers implement dynamic strategies in the area of mathematics so that learning does not become monotonous, considering that the numbers are complex, therefore, mathematical reasoning must be worked on dynamically so that it is strengthened and they can achieve solid learning, which will help them to acquire more complex knowledge at higher levels. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-9607-7536 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 76 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEI;56 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Inicial | en_US |
dc.subject | Razonamiento matemático | en_US |
dc.subject | Recursos lúdicos | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial | en_US |
dc.title | La música como recurso didáctico para la enseñanza - aprendizaje de matemáticas en niños de Educación Inicial | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 696.31 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|