Title: | La música como recurso didáctico para la enseñanza - aprendizaje de matemáticas en niños de Educación Inicial |
Authors: | Ganan Zaquinaula, Lizbeth Rocio Rumipulla Puchi, Ana Belén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Chumbi Flores, Boris Aníbal |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9607-7536 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Razonamiento matemático Recursos lúdicos |
Issue Date: | 7-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 76 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | In the present degree work, music is discussed as a didactic resource for the teaching -
learning of mathematics, from a monographic conception supported by the idea that music
has benefits at a cognitive, motor and emotional level in the early ages. Therefore, the purpose
of this study was to bibliographically determine the importance of implementing music as a
didactic resource for the teaching - learning process of mathematics in children of Initial
Education, using a qualitative approach through a bibliographic analysis. Likewise, a field work
was carried out through a conversation with experts in the musical and mathematical area of
the City of Cuenca in order to complement the theory, where the information was analyzed
establishing some categories. According to the results obtained through the conversation, it is
highlighted that music is a good resource to implement it in the classroom considering each
of its components such as rhythm, melody and harmony. In this way, it was concluded that
music is a fundamental resource to work with infants, for this reason, it is important that
teachers implement dynamic strategies in the area of mathematics so that learning does not
become monotonous, considering that the numbers are complex, therefore, mathematical
reasoning must be worked on dynamically so that it is strengthened and they can achieve
solid learning, which will help them to acquire more complex knowledge at higher levels. |
Description: | En el presente trabajo de titulación, se habla de la música como recurso didáctico para la
enseñanza - aprendizaje de matemáticas, desde una concepción monográfica apoyada por
la idea de que la música tiene beneficios a nivel cognitivo, motriz y emocional en las primeras
edades. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar bibliográficamente la
importancia de implementar la música como recurso didáctico para el proceso de enseñanza
- aprendizaje de las matemáticas en niños de Educación Inicial, utilizando un enfoque
cualitativo mediante un análisis bibliográfico. Así mismo, se realizó un trabajo de campo a
través de un conversatorio con expertos en el área musical y matemática de la Ciudad de
Cuenca con el fin de complementar la teoría, en donde se analizó la información
estableciendo algunas categorías. De acuerdo a los resultados obtenidos mediante el
conversatorio, se destaca que la música es un buen recurso para implementarla dentro del
aula considerando cada uno de sus componentes como es el ritmo, la melodía y la armonía.
De esta manera, se concluyó que la música es un recurso fundamental para trabajarlo con
los infantes, por tal motivo, es importante que los maestros pongan en práctica estrategias
dinámicas en el área de matemáticas para que el aprendizaje no se vuelva monótono,
considerando que los números resultan complejos, así pues, el razonamiento matemático
debe ser trabajado de manera dinámica para que ésta se fortalezca y puedan alcanzar un
aprendizaje sólido, misma que le servirá para adquirir conocimientos más complejos en
niveles superiores. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42823 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;56 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|