Title: | Guía didáctica para el aprendizaje de la música salsa en la trompeta dirigido a estudiantes de nivel medio |
Other Titles: | Guía didáctica para el aprendizaje de la música Salsa en la trompeta dirigido a estudiantes de nivel medio |
Authors: | Juca Faican, Byron Fabricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez Plasencia, Angelita Mercedes |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7251-4818 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes::Música |
Keywords: | Música Salsa Competencias musicales Constructivismo Estrategias de enseñanza musical |
Issue Date: | 11-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 56 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This degree project proposes the creation of a didactic guide for learning Salsa music on the
trumpet, aimed at intermediate level students, which progressively organizes existing exercises
and techniques for playing the trumpet with repertoire, specially prepared for learning the musical
genre Salsa. This guide considers the constructivist educational paradigm, the pedagogical
principles of the Orff method and the level of development of students of an intermediate level of
trumpet learning. Both the methodology of the qualitative model, and the norms and general
structures of scientific research of the bibliographic type are applied. Works of the Salsa genre
are analyzed to gather information that serves in the solution to the proposed problem. New study
material is provided and organized progressively, applying the current elements of the curricular
planning. This work is composed of an introduction, three chapters and a conclusion, in which
chapter one deals with topics, concepts and the methodology used; chapter two presents the
specific content of the didactic guide as such; and chapter three presents the parts of the guide
and the study material. Finally, demonstrative audios and the conclusion are presented. |
Description: | El presente proyecto de titulación propone la creación de una Guía didáctica para el aprendizaje
de la música Salsa en la trompeta, dirigida a estudiantes de nivel medio, que organice de manera
progresiva ejercicios y técnicas existentes para la ejecución de la trompeta con repertorio,
especialmente preparado para el aprendizaje del género musical Salsa. Esta guía considera el
paradigma educativo constructivista, los principios pedagógicos del método Orff y el nivel de
desarrollo de estudiantes de un nivel medio de aprendizaje de la trompeta. Se aplica metodología
del modelo cualitativo, normas y estructuras generales de investigación científica del tipo
bibliográfico, se analizan obras del género de la Salsa para levantar información que sirva en la
solución al problema planteado. Se aporta material nuevo de estudio el cual se organiza de
manera progresiva, aplicando los elementos actuales de la planificación curricular. Este trabajo
está compuesto por una introducción, tres capítulos y una conclusión, en donde el capítulo uno
aborda temas, conceptos y la metodología utilizada, el capítulo dos da a conocer el contenido
específico de la guía didáctica como tal, el capítulo tres presenta las partes de la guía y el material
de estudio, finalmente se presentan audios demostrativos y la conclusión. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42818 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMUS;222 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Musicales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|