Guía didáctica para el aprendizaje de la música salsa en la trompeta dirigido a estudiantes de nivel medio

Thumbnail Image

Date

2023-09-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This degree project proposes the creation of a didactic guide for learning Salsa music on the trumpet, aimed at intermediate level students, which progressively organizes existing exercises and techniques for playing the trumpet with repertoire, specially prepared for learning the musical genre Salsa. This guide considers the constructivist educational paradigm, the pedagogical principles of the Orff method and the level of development of students of an intermediate level of trumpet learning. Both the methodology of the qualitative model, and the norms and general structures of scientific research of the bibliographic type are applied. Works of the Salsa genre are analyzed to gather information that serves in the solution to the proposed problem. New study material is provided and organized progressively, applying the current elements of the curricular planning. This work is composed of an introduction, three chapters and a conclusion, in which chapter one deals with topics, concepts and the methodology used; chapter two presents the specific content of the didactic guide as such; and chapter three presents the parts of the guide and the study material. Finally, demonstrative audios and the conclusion are presented.

Resumen

El presente proyecto de titulación propone la creación de una Guía didáctica para el aprendizaje de la música Salsa en la trompeta, dirigida a estudiantes de nivel medio, que organice de manera progresiva ejercicios y técnicas existentes para la ejecución de la trompeta con repertorio, especialmente preparado para el aprendizaje del género musical Salsa. Esta guía considera el paradigma educativo constructivista, los principios pedagógicos del método Orff y el nivel de desarrollo de estudiantes de un nivel medio de aprendizaje de la trompeta. Se aplica metodología del modelo cualitativo, normas y estructuras generales de investigación científica del tipo bibliográfico, se analizan obras del género de la Salsa para levantar información que sirva en la solución al problema planteado. Se aporta material nuevo de estudio el cual se organiza de manera progresiva, aplicando los elementos actuales de la planificación curricular. Este trabajo está compuesto por una introducción, tres capítulos y una conclusión, en donde el capítulo uno aborda temas, conceptos y la metodología utilizada, el capítulo dos da a conocer el contenido específico de la guía didáctica como tal, el capítulo tres presenta las partes de la guía y el material de estudio, finalmente se presentan audios demostrativos y la conclusión.

Keywords

Música Salsa, Competencias musicales, Constructivismo, Estrategias de enseñanza musical

Citation

Código de tesis

TMUS;222

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Artes Musicales

Enlace al documento