Title: | Guía didáctica para el trombón de vara dirigido a estudiantes de 12 a 16 años de edad de nivel inicial |
Authors: | Juca Faican, Bryam Steven |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez Plasencia, Angelita Mercedes |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7251-4818 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes::Música::Instrumentos Musicales |
Keywords: | Constructivismo Didáctica Trombón Pedagogía musical |
Issue Date: | 12-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 94 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The work titled "Didactic Guide for the slide trombone directed to students from 12 to 16
years of age of initial level" considers beginners of trombone learning, contains fundamental
theoretical aspects on the current educational paradigms and related to the teachinglearning process of music. The bibliographic research addresses the principles of
constructivism applied in each unit of the guide, which will motivate the student to investigate
and acquire new knowledge. With the activities presented, the student will take into account
as learning strategies not only memorization, but also reading, synthesis, analysis, reflection
and tasks that will provoke the development of musical language. This his work is designed
to contribute to increase the cognitive, attitudinal, psychomotor and musical skills of the
student. It incorporates the curricular planning proposed by Julián de Zubiría, as well as, the
execution of exercises, songs proposed from the Willems methodology and the Arban
trombone method. The practical contribution includes a didactic proposal coherent with the
ages of the students in their learning process, having as a fundamental base the inclusion
of technical exercises, repertoire and demonstrative audios recordings. |
Description: | El trabajo de titulación “Guía Didáctica para el trombón de vara dirigido a estudiantes de 12
a 16 años de edad de nivel inicial” considera a principiantes del aprendizaje de trombón,
contiene aspectos teóricos fundamentales sobre los paradigmas educativos vigentes y
afines al proceso enseñanza aprendizaje de la música. La investigación bibliográfica aborda
los principios del constructivismo aplicados en cada unidad de la guía, con lo cual se
motivará a investigar y a adquirir nuevos conocimientos. Con las actividades presentadas,
el estudiante no tendrá en cuenta la memoria como única alternativa de aprendizaje, sino
la lectura, la síntesis, el análisis, la reflexión y tareas que provocarán el desarrollo del
lenguaje musical. Este trabajo está diseñado para contribuir a incrementar las habilidades
cognoscitivas, actitudinales, psicomotrices y musicales del estudiante. Incorpora la
planificación curricular propuesta por Julián de Zubiría, así como, la ejecución de ejercicios,
canciones propuestas desde la metodología Willems y el método de trombón Arban. El
aporte práctico incluye una propuesta didáctica coherente con las edades de los estudiantes
en su proceso de aprendizaje, teniendo como base fundamental la inclusión de ejercicios
técnicos, repertorio y audios demostrativos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42817 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMUS;221 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Musicales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|