Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42811
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuezada Andrade, Jacinto Damián-
dc.contributor.authorCornejo Granda, Roberth Exequiel-
dc.contributor.authorPesántez Pacheco, Marlon Ricardo-
dc.date.accessioned2023-09-11T15:16:25Z-
dc.date.available2023-09-11T15:16:25Z-
dc.date.issued2023-09-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42811-
dc.descriptionLa Educación Física se ha constituido en una disciplina primordial para la formación integral de los alumnos; sin embargo, los docentes tienen poco conocimiento acerca de la importancia del desarrollo de la resistencia aeróbica general desde esta asignatura. Por lo expuesto, el objetivo del estudio fue implementar el Modelo Ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad durante el periodo 2023. El diseño del estudio es de tipo cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo y corte longitudinal, se aplicó un pre y postest de Course Navette. La población en estudio estuvo compuesta por 40 alumnos del noveno año de la Unidad Educativa Zhidmad, con edades comprendidas entre los 12 y 13 años, separándolos a través del muestreo simple de 20 alumnos para conformar los grupos experimental y control. La implementación de este modelo en el grupo experimental fue de 12 semanas, se realizó un análisis por género en ambos grupos, mediante las pruebas T para muestras emparejadas, donde se evidenció que se produjo un cambio estadísticamente significativo con respecto al aumento de la resistencia aeróbica general en el grupo masculino p=0,000 mientras que en el género femenino p=0,003. Por otro lado, el grupo control fue analizado mediante la prueba T de Wilcoxon en ambos géneros. Finalmente, se concluye que este modelo si contribuyó en la mejora de la resistencia aeróbica general de los alumnos, además da cabida a la iniciación del atletismo desde una perspectiva diferente.en_US
dc.description.abstractPhysical Education has become a fundamental discipline for the integral formation of students; however, teachers have little knowledge about the importance of developing general aerobic resistance from this subject. Therefore, the objective of the study was to implement the Ludotechnical Model in Physical Education to improve general aerobic resistance in Upper Basic students of the Zhidmad school during the period 2023. The study design is quasi-experimental, with a focus quantitative and longitudinal cut, a Course Navette pre and posttest was applied. The study population consisted of 40 ninth-year students of the Zhidmad school, aged between 12 and 13, separating them through a simple sample of 20 students to form the experimental and control groups. The implementation of this model in the experimental group was 12 weeks, an analysis by gender was performed in both groups, using T tests for paired samples, where it was evidenced that there was a statistically significant change with respect to the increase in aerobic resistance. general in the male group p=0.000 while in the female gender p=0.003. On the other hand, the control group was analyzed using the Wilcoxon T test in both genders. Finally, it is concluded that this model did contribute to the improvement of the general aerobic resistance of the students, as well as allowing the initiation of athletics from a different perspective.en_US
dc.description.uri0009-0007-9465-4142en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent112 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEF;327-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura Físicaen_US
dc.subjectModelo ludotécnicoen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Claseen_US
dc.titleImplementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmaden_US
dc.title.alternativemplementación del Modelo Ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmaden_US
dcterms.descriptionLicenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporteen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de- Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00