Title: | La música como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje en niños de Educación Inicial |
Authors: | Arévalo Pichú, Michelle Tatiana Sigua Nacipucha, Erika Jackeline |
metadata.dc.contributor.tutor: | Chumbi Flores, Boris Anibal |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9607-7536 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase |
Keywords: | Educación Inicial Aprendizajes significativos Música Niños |
Issue Date: | 8-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 88 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present monographic work approaches music and language, crucial components in early
ages, since language is a progressive construction of linguistic codes that must be developed in
Early Education and music is a didactical resource that contributes into the development of the
child in the social, cognitive, motor and affective area; because of that, the objective of this study
was to determine bibliographically the importance of music in the development of language in
children of Early Education. Therefore, this monograph is developed using a qualitative approach
through a documentary research methodology, which allows to determine the importance of
stimulating language of children of Early Education from 3 to 6 years through music. In addition,
a discussion with experts in the area of education was held, which enabled reciprocity with the
systematized theoretical framework, through the analysis and synthesis of their responses. In this
way, it was evidenced that music is a relevant factor for language development in the initial stage,
since it helps the child to become an autonomous and independent agent, able to perceive, feel
and use language as a vehicle to achieve its integral development. |
Description: | El presente trabajo monográfico aborda a la música y al lenguaje, componentes cruciales en la
primera infancia, debido a que el lenguaje es una construcción progresiva de códigos lingüísticos
que se deben desarrollar en la Educación Inicial y la música es un recurso didáctico que
contribuye a la evolución del niño en el área social, cognitiva, motriz y afectiva; por ello el objetivo
de este estudio fue determinar bibliográficamente la importancia que tiene la música en el
desarrollo del lenguaje en niños de Educación Inicial. Por lo que, se desarrolla esta monografía
empleando un enfoque cualitativo mediante una metodología de investigación documental, la
cual permite determinar la importancia de estimular el lenguaje de los niños de Educación Inicial
de 3 a 6 años a través de la música. Además, se llevó a cabo un conversatorio con expertos en
el área educativa, que posibilitó la reciprocidad con el marco teórico sistematizado, a través del
análisis y síntesis de sus respuestas. De esta manera, se evidenció que la música es un factor
pertinente para desarrollar el lenguaje en la etapa inicial, puesto que coadyuva al niño a
convertirse en un agente autónomo e independiente, capaz de percibir, sentir y utilizar el lenguaje como un vehículo para alcanzar su desarrollo integral. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42810 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;55 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|