Title: | Aprendizaje de conceptos básicos de probabilidad mediante la aplicación de juegos en el primero de bachillerato |
Authors: | Arévalo Guillén, Paola Verónica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bravo Guerrero, Fabian Eugenio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0372-2071 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase |
Keywords: | Matemáticas Juegos matemáticos Aprendizaje |
Issue Date: | 1-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present graduation project entitled "Learning basic concepts of probability through the
application of games in the first year of high school" proposes the use of games in student
learning, addressing the skills outlined in the Ecuadorian national curriculum. The proposal
gains strength due to the identification of knowledge deficits among students regarding basic
probability concepts, as confirmed through surveys and diagnostic evaluations conducted with
students at the Fiscomisional "San José de la Salle" Educational Unit. It is important to note
that while these concepts are covered in the eighth grade in textbooks, survey analysis
indicates otherwise. This is where the relevance of the proposal lies, as its objective is not
only to promote the learning of basic concepts but also to provide the necessary leveling
through engaging activities for adolescents, enabling them to understand three key themes of
probability: its concepts, types of events, and probability rules. The aim is to foster meaningful
learning that will be retained in their memory. Accordingly, a series of activities in the form of
a teaching guide and games have been designed as didactic materials to aid students in their
learning process based on constructivism, as this pedagogical approach is proposed by the
Ministry of Education in the Ecuadorian national curriculum. |
Description: | El presente trabajo de titulación denominado “Aprendizaje de conceptos básicos de la
probabilidad mediante la aplicación de juegos en el primero de bachillerato” plantea el uso de
juegos en el aprendizaje de los estudiantes, respondiendo a las destrezas planteadas en el
currículo nacional ecuatoriano. La propuesta toma fuerza en medida a que se ha detectado
que existen déficits de conocimientos por parte de los estudiantes acerca de los conceptos
básicos de probabilidad, esto se pudo confirmar en las encuestas y evaluaciones a modo de
diagnóstico a los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “San José de la Salle”. Es
importante señalar que los libros de texto estos conceptos son abordados en octavo de básica
sin embargo al analizar las encuestas señalan lo contrario, ahí radica la relevancia de la
propuesta pues tiene como objetivo, además del aprendizaje de conceptos básicos, la
nivelación de los mismos mediante actividades atractivas para los adolescentes que le harán
comprender tres temáticas de la probabilidad: sus conceptos, tipos de eventos y reglas de la
probabilidad y que se genere un aprendizaje significativo que quede guardado en la memoria.
En esta medida, se ha decidido platear una serie de actividades a modo de guía didáctica y
juegos que funcionarán como material didáctico que ayuden al estudiante a aprender en base
al constructivismo, pues dicha corriente pedagógica es la propuesta por el ministerio de
educación en el currículo nacional ecuatoriano. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42804 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMF;303 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Pedagogía de las Matemáticas y Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|