Title: | Percepción docente sobre el aprendizaje basado en proyectos como estrategia en la enseñanza de Ciencias Naturales en básica media |
Authors: | Morocho Guamán, Paola Fernanda Zumba Pillcurima, Joel Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Palacios, Raquel María |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-8535-1411 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria |
Keywords: | Educación Básica Ciencias naturales Pedagogía escolar |
Issue Date: | 7-Sep-2023 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The research project is focused on knowing the teacher's perspectives on Project-Based
Learning (PBL) in the classroom as a strategy in the teaching of Natural Sciences in order to
improve the pedagogical practices of teachers, and determines if, based on the
implementation of the PBL can be developed in the students significant learning.
For this research, an exhaustive review of the scientific literature was carried out, integrating
the contributions of several authors, in order to respond to the following objectives, the first is
to identify the process to apply project-based learning to the teaching of Science. Second, to
identify the foundations of project-based learning and its implication in the development of
teaching in Natural Sciences in basic school, and finally to describe the advantages and
limitations of project-based learning in the classroom as a strategy for the teaching of Natural
Sciences in basic school.
Likewise, the methodology that was applied had a qualitative approach to know the
perspectives of the PBL as a methodological strategy within the classroom, an intrinsic case
study was also used, and through the interview the information of the participants was
collected. The results show the importance and potential of PBL in basic education, despite
the existing barriers, suggest that its implementation can improve the quality of education, the
comprehensive development of students, the acquisition of knowledge and the development
of skills. in the Natural Sciences. |
Description: | El proyecto de investigación está enfocado en conocer las perspectivas docentes sobre el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) dentro del aula como estrategia en la enseñanza de
Ciencias Naturales con el fin de potenciar y fortaleces las prácticas docentes y determinar si
la implementación del ABP se puede desarrollar en los estudiantes aprendizajes
significativos.
Para esta investigación, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica,
integrando las contribuciones de varios autores, para responder a los siguientes objetivos, el
primero es identificar el proceso para aplicar el aprendizaje basado en proyectos para la
enseñanza de las Ciencias Naturales de básica media, el segundo identificar los fundamentos
del aprendizaje basado en proyectos y su implicación en el desarrollo de la enseñanza en
Ciencias naturales en la básica media, y finalmente describir las ventajas y limitaciones del
aprendizaje basado en proyectos dentro del aula como estrategia para la enseñanza de las
Ciencias Naturales en básica media.
Asimismo, la metodología que se aplicó tuvo un enfoque cualitativo para conocer las
perspectivas del ABP como estrategia metodológica dentro del aula, también se utilizó un
estudio de caso intrínseco, y mediante la entrevista se recolectó la información de los
participantes. Los resultados muestran la importancia y el potencial del ABP en la educación
básica, a pesar de las barreras existentes, sugieren que su implementación puede mejorar la
calidad de la educación, ayudar a desarrollarse de manera integral a los estudiantes, a adquirir
conocimientos y el desarrollo de habilidades en las Ciencias Naturales. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42800 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;345 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|