Guía didáctica para la práctica de violín basada en la técnica Alexander
Loading...
Date
2023-09-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The following research is a methodological guide for violin study based on the Alexander
technique, a method to re-educate the body's movements by acquiring body awareness and
making more effective and healthy use of oneself. This investigation aims to provide violin
instrumentalists with a guide to address technical issues with a more organic approach in a way
contrary to traditional study, reconciling concepts that help musical practice and performance
through body awareness. With this purpose, this project will cover research on Frederick
Alexander's technique, fundamental concepts of the violin, violinistic technique, and the
application through concepts and practical exercises.
Resumen
El siguiente trabajo es una guía metodológica para el estudio de violín basada en la técnica
Alexander, un método para reeducar los movimientos del cuerpo adquiriendo conciencia del
mismo, haciendo un uso más efectivo y saludable de uno mismo. El objetivo de la siguiente
propuesta es brindar a los instrumentistas de violín una guía para abordar cuestiones técnicas
con un enfoque más orgánico a diferencia del estudio tradicional, conciliando conceptos que
ayuden a la práctica musical y performance mediante la consciencia corporal. Con esta finalidad
se realiza una investigación sobre la técnica de Frederick Alexander, conceptos fundamentales
del violín, la técnica violinística, y finalmente la aplicación mediante conceptos y ejercicios
prácticos.
Keywords
Artes Musicales, Violín, Técnicas musicales, Cuerpo
Citation
Código de tesis
TMUS;220
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Artes Musicales
