Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42788
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Suquilanda Villa, Doris Yolanda | - |
dc.contributor.author | Durán Cochancela, Kevin Santiago | - |
dc.contributor.author | Rivera Riofrío, María Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:51:11Z | - |
dc.date.available | 2023-09-06T22:51:11Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-06 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42788 | - |
dc.description | El trabajo de titulación en modalidad monográfica aborda la influencia de la gamificación en las prácticas educativas del nivel inicial, un tema de gran relevancia en la primera infancia. La gamificación se destaca como una estrategia pedagógica innovadora y motivadora, adaptable en todos los niveles de formación académica. El objetivo principal del estudio es determinar cómo la gamificación en las clases de educación inicial contribuye al aprendizaje de los niños en diversas áreas de desarrollo. El enfoque metodológico incluyó una investigación documental descriptiva para obtener un conocimiento teórico sólido sobre las características, contenidos, elementos y mecánicas de la gamificación. Además, se llevó a cabo un trabajo de campo que implicó entrevistas a educadoras de nivel inicial en la ciudad de Cuenca, con el fin de comprender las prácticas docentes relacionadas con estrategias gamificadas. Los hallazgos revelaron una estrecha relación entre la gamificación y la educación inicial. Cuando se aplica de manera adecuada y se estructuran actividades educativas basadas en la gamificación, esta estrategia influye positivamente en el desarrollo integral de los niños, ofreciendo alternativas innovadoras y lúdicas en la enseñanza. Además, tanto educadores como expertos coinciden en que la gamificación en la educación promueve el aprendizaje y tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes, incluso en áreas como la oralidad, la gamificación demostró tener un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades de comunicación de los alumnos. | en_US |
dc.description.abstract | This monographic dissertation discusses the impact of gamification on educational practices in early childhood, which is a highly relevant topic. Gamification is an innovative and motivating pedagogical strategy that can be adapted to all academic levels. The study aims to determine how gamification in early childhood education fosters children's learning across multiple areas of development. The research method involved a descriptive documentary study to gain strong theoretical understanding of gamification's characteristics, contents, elements, and mechanics. Additionally, interviews were conducted with early childhood educators in the city of Cuenca to comprehend teaching practices associated with gamified strategies. The results showed a tight connection between gamification and early education. When gamification- based educational activities are appropriately structured, this strategy positively affects the comprehensive development of children, providing innovative and playful teaching alternatives. In addition, educators and experts alike acknowledge that gamification in education fosters learning and significantly impacts the cognitive and socio-emotional development of students, including orality, gamification, and social-emotional development. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-6811-1784 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 67 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEI;53 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Inicial | en_US |
dc.subject | Estrategia pedagógica | en_US |
dc.subject | Innovación educativa | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial | en_US |
dc.title | Influencia de la gamificación en el aprendizaje de niños de Educación Inicial | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 670 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|