Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42788
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuquilanda Villa, Doris Yolanda-
dc.contributor.authorDurán Cochancela, Kevin Santiago-
dc.contributor.authorRivera Riofrío, María Fernanda-
dc.date.accessioned2023-09-06T22:51:11Z-
dc.date.available2023-09-06T22:51:11Z-
dc.date.issued2023-09-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42788-
dc.descriptionEl trabajo de titulación en modalidad monográfica aborda la influencia de la gamificación en las prácticas educativas del nivel inicial, un tema de gran relevancia en la primera infancia. La gamificación se destaca como una estrategia pedagógica innovadora y motivadora, adaptable en todos los niveles de formación académica. El objetivo principal del estudio es determinar cómo la gamificación en las clases de educación inicial contribuye al aprendizaje de los niños en diversas áreas de desarrollo. El enfoque metodológico incluyó una investigación documental descriptiva para obtener un conocimiento teórico sólido sobre las características, contenidos, elementos y mecánicas de la gamificación. Además, se llevó a cabo un trabajo de campo que implicó entrevistas a educadoras de nivel inicial en la ciudad de Cuenca, con el fin de comprender las prácticas docentes relacionadas con estrategias gamificadas. Los hallazgos revelaron una estrecha relación entre la gamificación y la educación inicial. Cuando se aplica de manera adecuada y se estructuran actividades educativas basadas en la gamificación, esta estrategia influye positivamente en el desarrollo integral de los niños, ofreciendo alternativas innovadoras y lúdicas en la enseñanza. Además, tanto educadores como expertos coinciden en que la gamificación en la educación promueve el aprendizaje y tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes, incluso en áreas como la oralidad, la gamificación demostró tener un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades de comunicación de los alumnos.en_US
dc.description.abstractThis monographic dissertation discusses the impact of gamification on educational practices in early childhood, which is a highly relevant topic. Gamification is an innovative and motivating pedagogical strategy that can be adapted to all academic levels. The study aims to determine how gamification in early childhood education fosters children's learning across multiple areas of development. The research method involved a descriptive documentary study to gain strong theoretical understanding of gamification's characteristics, contents, elements, and mechanics. Additionally, interviews were conducted with early childhood educators in the city of Cuenca to comprehend teaching practices associated with gamified strategies. The results showed a tight connection between gamification and early education. When gamification- based educational activities are appropriately structured, this strategy positively affects the comprehensive development of children, providing innovative and playful teaching alternatives. In addition, educators and experts alike acknowledge that gamification in education fosters learning and significantly impacts the cognitive and socio-emotional development of students, including orality, gamification, and social-emotional development.en_US
dc.description.uri0000-0001-6811-1784en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent67 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEI;53-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectEstrategia pedagógicaen_US
dc.subjectInnovación educativaen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicialen_US
dc.titleInfluencia de la gamificación en el aprendizaje de niños de Educación Inicialen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dcterms.spatialCuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)670 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00