Title: | Influencia de la gamificación en el aprendizaje de niños de Educación Inicial |
Authors: | Durán Cochancela, Kevin Santiago Rivera Riofrío, María Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Suquilanda Villa, Doris Yolanda |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6811-1784 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Estrategia pedagógica Innovación educativa |
Issue Date: | 6-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 67 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This monographic dissertation discusses the impact of gamification on educational practices
in early childhood, which is a highly relevant topic. Gamification is an innovative and motivating
pedagogical strategy that can be adapted to all academic levels. The study aims to determine
how gamification in early childhood education fosters children's learning across multiple areas
of development. The research method involved a descriptive documentary study to gain strong
theoretical understanding of gamification's characteristics, contents, elements, and
mechanics. Additionally, interviews were conducted with early childhood educators in the city
of Cuenca to comprehend teaching practices associated with gamified strategies. The results
showed a tight connection between gamification and early education. When gamification-
based educational activities are appropriately structured, this strategy positively affects the
comprehensive development of children, providing innovative and playful teaching
alternatives. In addition, educators and experts alike acknowledge that gamification in
education fosters learning and significantly impacts the cognitive and socio-emotional
development of students, including orality, gamification, and social-emotional development. |
Description: | El trabajo de titulación en modalidad monográfica aborda la influencia de la gamificación en
las prácticas educativas del nivel inicial, un tema de gran relevancia en la primera infancia.
La gamificación se destaca como una estrategia pedagógica innovadora y motivadora,
adaptable en todos los niveles de formación académica. El objetivo principal del estudio es
determinar cómo la gamificación en las clases de educación inicial contribuye al aprendizaje
de los niños en diversas áreas de desarrollo. El enfoque metodológico incluyó una
investigación documental descriptiva para obtener un conocimiento teórico sólido sobre las
características, contenidos, elementos y mecánicas de la gamificación. Además, se llevó a
cabo un trabajo de campo que implicó entrevistas a educadoras de nivel inicial en la ciudad
de Cuenca, con el fin de comprender las prácticas docentes relacionadas con estrategias
gamificadas. Los hallazgos revelaron una estrecha relación entre la gamificación y la
educación inicial. Cuando se aplica de manera adecuada y se estructuran actividades
educativas basadas en la gamificación, esta estrategia influye positivamente en el desarrollo
integral de los niños, ofreciendo alternativas innovadoras y lúdicas en la enseñanza. Además,
tanto educadores como expertos coinciden en que la gamificación en la educación promueve
el aprendizaje y tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo y socioemocional de
los estudiantes, incluso en áreas como la oralidad, la gamificación demostró tener un impacto
positivo en el desarrollo de las habilidades de comunicación de los alumnos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42788 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;53 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|