Title: | La evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista en la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Básica Media |
Authors: | Cornejo Nieves, Jennyfer Estefanía Puchi Tuba, Evelyn Maribel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-7539-0985 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Evaluación Educativa |
Keywords: | Educación Básica Evaluación educativa Rendimiento escolar |
Issue Date: | 5-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 82 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Academic evaluation is an assessment or analysis of how the educational action carried out
by the student and the teacher progresses. That is, it describes the implemented learning and
training processes. However, this has adopted a reductionist perspective, since some
teachers focus on evaluating only at the end of the educational process, leaving aside a
systemic, comprehensive, and thorough evaluation that allows the teacher to guide the student
in a timely, relevant, accurate and detailed manner. For this reason, the objective of this
qualitative research is to analyze from the constructivist approach the mechanisms that
teachers use to evaluate the learning of Language and Literature in Basic Middle Education.
For this, observations and interviews were carried out with 8 teachers from 2 educational
institutions in the city of Cuenca. It was found that the evaluation is conceived by the teachers
as a process that allows them to know the progress of the students and improve their practice.
Also, that their practices are characterized mainly by constructivist aspects and that they make
use of different tools, techniques and instruments to evaluate student learning. |
Description: | La evaluación educativa es una valoración o análisis de cómo avanza la acción educacional
llevada a cabo por el estudiante y el maestro. Es decir, da cuenta de los procesos de
aprendizaje y formación implementados. Sin embargo, esta ha adoptado una visión
reduccionista, ya que algunos docentes se centran en evaluar únicamente al final del proceso
educativo, dejando de lado una evaluación sistémica, integral y valorativa que le permite al
docente orientar al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada. Es por
esto, que el objetivo de esta investigación cualitativa, está orientado en analizar desde el
enfoque constructivista los mecanismos que emplean los docentes para evaluar los
aprendizajes de Lengua y Literatura en Educación Básica Media. Para ello, se realizaron
observaciones y entrevistas a 8 docentes de 2 instituciones educativas de la ciudad de
Cuenca. Se encontró que la evaluación es concebida por los docentes como un proceso que
les permite conocer los avances de los estudiantes y mejorar su práctica. Así como, que sus
prácticas están caracterizadas principalmente por aspectos constructivistas y que hacen uso
de distintos tipos, técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42785 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;344 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|