Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42780
Title:
Guía didáctica para la implementación de la clase de música en el Centro Huiracocha Tutiven dirigido para niños con síndrome de Down de edades mentales entre 2 a 4 años
Educación especial Síndrome de Down Didáctica Enseñanza
Issue Date:
6-Sep-2023
metadata.dc.format.extent:
61 páginas
Publisher:
Universidad de Cuenca
Abstract:
The implementation of music education for individuals with Down Syndrome is considered of great
importance academically due to the sensory characteristics inherent to music, which research
asserts are useful for addressing the conditions associated with Down Syndrome. This work
presents a didactic guide that allows both teachers and students to follow an organized process
of teaching and learning based on the principles of special education. Special education requires
the preparation of classes based on curriculum adaptation and flexibility, where teaching is
presented in the most appropriate manner according to the students' needs. Therefore, this study
investigates and describes the specific characteristics of Down Syndrome as well as musical
teaching methods in order to design a guide with suitable activities for the students at the
Huiracocha Tutiven Center. The practical contribution consists of creating and applying a didactic
guide aimed at students with mental ages ranging from 2 to 4 years, considering the
developmental stages presented by Jean Piaget. Finally, a presentation of the results for each
activity is conducted to verify the effectiveness of the project
Description:
La implementación de la materia de música en la educación dirigida a personas con Síndrome
de Down se considera de gran importancia debido a las características sensitivas que la música
posee las que, a través de la investigación, se asevera son útiles para el acompañamiento de las
afecciones producidas por el Síndrome de Down. Este trabajo plantea una guía didáctica que
permite tanto al docente como a los estudiantes seguir un proceso organizado de enseñanzaaprendizaje basado en los principios de la educación especial. La educación especial requiere la
preparación de clases basadas en la adaptación y la flexibilidad del curriculum donde la
enseñanza se presente de la manera más adecuada según las necesidades que muestren los
estudiantes, para lo cual en el presente trabajo se investiga y describe las características propias
de la condición Síndrome de Down, así como algunos de los métodos de enseñanza musical con
el fin de diseñar una guía con actividades adecuadas para los estudiantes del Centro Huiracocha
Tutiven. El aporte práctico consiste en la creación/aplicación de una guía didáctica dirigida a
estudiantes con edades mentales de 2-4 años, considerando las etapas del desarrollo
presentada por Jean Piaget, para finalizar realizando una presentación de los resultados por
actividad con el fin de comprobar la eficacia del proyecto.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00