Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42776
Title: Guía didáctica con la metodología aprendizaje basada en proyectos para la enseñanza de Termodinámica en Primero de Bachillerato General Unificado
Authors: Ochoa Valencia, Shirley Anabell
Peralta Moscoso, Joseline Valeria
metadata.dc.contributor.advisor: Guachun Lucero, Freddy Patricio
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-1421-7804
metadata.dc.subject.other: CIUC::Matemáticas::Investigación Operativa
Keywords: Matemáticas
Aprendizaje
Constructivismo
Issue Date: 4-Sep-2023
metadata.dc.format.extent: 39 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
In the educational field, the difficulty that students present to understand topics in the subject of physics is notorious, this being a subject that requires educational processes that combine theoretical and practical teaching, in many institutions as they do not have laboratories or didactic resources, it is decided to teach the topics only in a theoretical way, for this reason, this didactic guide proposes activities that can be carried out in experimental spaces such as the classroom or home to complement theoretical learning in this way. The present work is focused on the study of thermodynamics topics and investigates how these topics are taught in students of the Unified General Baccalaureate. For the development of this proposal, an interview addressed to physics teachers from the Remigio Romero y Cordero Educational Unit is considered, the review of the skills of the Ecuadorian educational curriculum and is based on concepts such as constructivism, project-based learning and didactic resources. . Based on the previous investigations carried out and interviews, it can be considered that the project-based methodology is a good alternative to teach physics topics and generate significant learning. A breakdown of the selected skills was made considering that the proposal is for first-year high school students, this didactic guide complements the teaching process by promoting learning based on collaborative, constructivist work and creativity in students. Keyword
Description: 
En el ámbito educativo es notoria la dificultad que presentan los estudiantes para comprender temas en la asignatura de física, esto al ser una asignatura que requiere de procesos educativos que combinen la enseñanza teórica y práctica, en muchas instituciones al no contar con laboratorios o recursos didácticos, se opta por impartir los temas solo de forma teórica, por esto, la presente guía didáctica propone actividades que se puedan realizar en espacios de experimentación como el aula u hogar para complementar de esta forma el aprendizaje teórico. El presente trabajo está enfocado en el estudio de temas de termodinámica e indaga cómo se imparten estos temas en estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado. Para el desarrollo de esta propuesta se considera una entrevista dirigida a docentes de física de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero, la revisión de las destrezas del currículo educativo ecuatoriano y se fundamenta con base a conceptos como constructivismo, aprendizaje basado en proyectos y recursos didácticos. Con base a las previas investigaciones realizadas y entrevistas se puede considerar que la metodología basada en proyectos es una buena alternativa para impartir temas de física y generar un aprendizaje significativo. Se realizó una desagregación de las destrezas seleccionadas considerando que la propuesta es para estudiantes de primero de bachillerato, la presente guía didáctica complementa el proceso de enseñanza fomentando el aprendizaje con base a el trabajo colaborativo, constructivista y creatividad en los estudiantes.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42776
metadata.dc.relation.ispartof: TMF;302
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)12.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00