Title: | Guía didáctica con la metodología aprendizaje basada en proyectos para la enseñanza de Termodinámica en Primero de Bachillerato General Unificado |
Authors: | Ochoa Valencia, Shirley Anabell Peralta Moscoso, Joseline Valeria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guachun Lucero, Freddy Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1421-7804 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Matemáticas::Investigación Operativa |
Keywords: | Matemáticas Aprendizaje Constructivismo |
Issue Date: | 4-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 39 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In the educational field, the difficulty that students present to understand topics in the subject
of physics is notorious, this being a subject that requires educational processes that combine
theoretical and practical teaching, in many institutions as they do not have laboratories or
didactic resources, it is decided to teach the topics only in a theoretical way, for this reason,
this didactic guide proposes activities that can be carried out in experimental spaces such as
the classroom or home to complement theoretical learning in this way. The present work is
focused on the study of thermodynamics topics and investigates how these topics are taught
in students of the Unified General Baccalaureate. For the development of this proposal, an
interview addressed to physics teachers from the Remigio Romero y Cordero Educational
Unit is considered, the review of the skills of the Ecuadorian educational curriculum and is
based on concepts such as constructivism, project-based learning and didactic resources. .
Based on the previous investigations carried out and interviews, it can be considered that
the project-based methodology is a good alternative to teach physics topics and generate
significant learning. A breakdown of the selected skills was made considering that the
proposal is for first-year high school students, this didactic guide complements the teaching
process by promoting learning based on collaborative, constructivist work and creativity in
students.
Keyword |
Description: | En el ámbito educativo es notoria la dificultad que presentan los estudiantes para
comprender temas en la asignatura de física, esto al ser una asignatura que requiere de
procesos educativos que combinen la enseñanza teórica y práctica, en muchas instituciones
al no contar con laboratorios o recursos didácticos, se opta por impartir los temas solo de
forma teórica, por esto, la presente guía didáctica propone actividades que se puedan
realizar en espacios de experimentación como el aula u hogar para complementar de esta
forma el aprendizaje teórico. El presente trabajo está enfocado en el estudio de temas de
termodinámica e indaga cómo se imparten estos temas en estudiantes de Primero de
Bachillerato General Unificado. Para el desarrollo de esta propuesta se considera una
entrevista dirigida a docentes de física de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero,
la revisión de las destrezas del currículo educativo ecuatoriano y se fundamenta con base a
conceptos como constructivismo, aprendizaje basado en proyectos y recursos didácticos.
Con base a las previas investigaciones realizadas y entrevistas se puede considerar que la
metodología basada en proyectos es una buena alternativa para impartir temas de física y
generar un aprendizaje significativo. Se realizó una desagregación de las destrezas
seleccionadas considerando que la propuesta es para estudiantes de primero de
bachillerato, la presente guía didáctica complementa el proceso de enseñanza fomentando
el aprendizaje con base a el trabajo colaborativo, constructivista y creatividad en los
estudiantes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42776 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMF;302 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|