Title: | Desarrollo emocional de niños y niñas de 4 a 6 años mediante la literatura infantil |
Authors: | Contento Torres, Irma Irene Tepán Villa, Diana Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9962-3755 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Desarrollo emocional Estrategias educativas Literatura infantil |
Issue Date: | 5-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 95 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | This is a monographic work and its objective is to research the relationship between emotional
development and children's literature. It is recognized the relevance of this topic in the integral
formation of children, and children's literature is highlighted as an adequate didactic tool for
its application in the classrooms of Early Childhood and High School Education. The study
focuses on determining the significance of using children's literature as a resource to facilitate
the emotional development of infants from 4 to 6 years old. For this purpose, documentary
research with an explanatory descriptive approach was carried out, analyzing the two key
categories: emotional development and children's literature, through the study of bibliographic
sources. Furthermore, field work was carried out in an educational unit of the city of Cuenca,
specifically in the classrooms of Initial II and Preparatory. During this stage, different genres
of children's literature were applied, such as songs, stories and plays of their own authorship,
with the purpose of contributing to the emotional development of the students. The results
confirmed that children's literature, in its different genres, is an effective means to promote
integral development, especially in the emotional area, during early childhood, since children
can enhance their imagination, express, recognize and control their emotions and feelings,
both their own and those of others. |
Description: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y tiene como objetivo indagar la
relación entre el desarrollo emocional y la literatura infantil. Se reconoce la importancia de
este tema en la formación integral de los niños y niñas, y se destaca la literatura infantil como
una herramienta didáctica adecuada para su aplicación en las aulas de Educación Inicial y
Preparatoria. La investigación se enfoca en determinar la relevancia de utilizar la literatura
infantil como recurso para facilitar el desarrollo emocional de los infantes de 4 a 6 años. Para
ello, se llevó a cabo una investigación documental con enfoque descriptivo explicativo,
analizando las dos categorías clave: el desarrollo emocional y la literatura infantil, a través del
estudio de fuentes bibliográficas. Adicionalmente, se realizó un trabajo de campo en una
unidad educativa de la ciudad de Cuenca, específicamente en las aulas de Inicial II y
Preparatoria. Durante esta etapa, se aplicaron diferentes géneros de literatura infantil, como
canciones, cuentos y obras de teatro de autoría propia, con el propósito de contribuir al
desarrollo emocional de los estudiantes. Los resultados obtenidos confirmaron que la
literatura infantil, en sus distintos géneros, es un medio efectivo para promover el desarrollo
integral, especialmente en el área emocional, durante la primera infancia ya que los niños y
niñas pueden potenciar su imaginación, expresar, reconocer y controlar sus emociones y
sentimientos, tanto propios como los de los demás. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42773 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;52 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|