Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42763
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosano Ochoa, Luis Santiago-
dc.contributor.authorCriollo Idrovo, Joseline Gabriela-
dc.contributor.authorLoja Ayavaca, Jackeline Pamela-
dc.date.accessioned2023-09-05T19:07:36Z-
dc.date.available2023-09-05T19:07:36Z-
dc.date.issued2023-09-04-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42763-
dc.descriptionLa necesidad de la educación para todas las personas ha sido tratada en diferentes foros, como en la declaración de Jomtien y en la de Salamanca. Esta última manifiesta que las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de su condición ya sea social, económica, física, cultural, etc. En este sentido, los docentes son los actores principales que se encargan de trabajar directamente con los estudiantes, siendo sus prácticas uno de los puntos a tomar en cuenta para corroborar si se aborda la educación inclusiva en las aulas. Desde esta perspectiva, la presente investigación se desarrolló en una escuela fiscomisional de la ciudad de Cuenca-Ecuador, la cual estuvo encaminada a describir las prácticas que los docentes consideran que utilizan para atender la diversidad. Se trabajó a través de una metodología de tipo transversal cualitativa, utilizando como técnica una entrevista semiestructurada y como instrumento una guía de preguntas que permitió obtener información de los participantes para dar respuesta al objetivo del trabajo. La entrevista se realizó con una muestra de seis docentes de educación básica. A partir del análisis de la información, los resultados revelan que los docentes aplican prácticas inclusivas en sus aulas, sin embargo, carecen de suficiente formación en la temática, lo cual provoca una dualidad de actitudes en su desempeño profesional.en_US
dc.description.abstractThe need for education for all people has been discussed in various conferences, such as the World Conference on Education for All held in Jomtien, Thailand, in 1990, and the World Conference on Special Needs Education: Access and Quality, held in Salamanca, Spain, in 1994, where the Salamanca Statement on Principles, Policy and Practice in Special Needs Education was adopted. In the latter, it was stated that schools should welcome all children, regardless of their social, economic, physical, or cultural backgrounds. In this regard, teachers are considered to be the leading actors in school, as they are responsible for working directly with students. Therefore, their practices are taken into account when verifying if inclusive education is being addressed in the classroom. From this perspective, this research was conducted in a fiscomisional school located in the city of Cuenca, Ecuador and it aims at describing the practices that teachers believe they use to address diversity. A qualitative, cross-sectional methodology was used, applying a semi-structured interview and a question guide as the instrument to gather information from the participants to meet the research objective. The interview was conducted with a sample of six elementary education teachers. The results reveal that teachers apply inclusive practices in their classrooms; however, they lack sufficient training in the subject, which leads to a duality of attitudes in their professional performance.en_US
dc.description.uri0000-0002-6427-1737en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent64 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEB;339-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectInclusión educativaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didácticaen_US
dc.titlePrácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de Cuencaen_US
dcterms.descriptionLicenciada en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)717.6 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00