Title: | Análisis léxico-semántico del uso de apreciativos en los mercados de Cuenca, Ecuador |
Authors: | Medina Chillogallo, Camilo Enrique Tamay Salto, Katherine Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arizaga Andrade, Jorge Arturo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8928-6142 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lexicología |
Keywords: | Literatura Sociolingüística Lexicología |
Issue Date: | 5-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 238 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Language maintains a strong relationship with the social context, since it adapts, modifies and
evolves depending on the communicative situation. Sociolinguistics studies these changes
and aims to understand the linguistic variables of a community of speakers. The objective of
the present research work starts from variationist sociolinguistics and analyzes through
pragmatics the appreciative utterances used by market vendors in the markets of the city of
Cuenca in the process of buying and selling products. We argue that these terms captivate
the customer's attention, creating a warm and trusting environment that minimizes the social,
cultural and economic differences between trader and consumer. This study uses a mixed,
qualitative ethnographic methodology, consisting of direct observations and interactions with
vendors to collect the corpus. From the results obtained, we conclude that the appreciatives
used by the merchants of the sierra region are made up of the diminutive and possessive,
and, on the other hand, certain locutions used indicate that this trade has a predominantly
macho and conservative way of thinking. All this constitutes a linguistic and cultural heritage
that makes possible further studies on linguistics. |
Description: | El lenguaje mantiene una fuerte relación con el contexto social, puesto que, se adapta,
modifica y evoluciona dependiendo de la situación comunicativa. La sociolingüística estudia
estos cambios y aspira comprender las variables lingüísticas de una comunidad de hablantes.
El objetivo del presente trabajo de investigación parte desde la sociolingüística variacionista
y analiza mediante la pragmática los enunciados apreciativos utilizados por las vivanderas de
los mercados de la ciudad de Cuenca en el proceso compra-venta de productos. Sostenemos
que estos términos cautivan la atención del cliente, creando un ambiente cálido y de confianza
que minimiza las diferencias sociales, culturales y económicas entre comerciante y
consumidor. Este estudio utiliza una metodología mixta, etnográfica cualitativa, que consiste
en observaciones directas e interacciones con los vendedores para recopilar el corpus. A
partir de los resultados obtenidos, concluimos que los apreciativos usados por las mercaderas
de la región sierra están conformados por el diminutivo y posesivo, y, por otro lado, ciertas
locuciones empleadas indican que este oficio tiene un pensamiento predominantemente
machista y conservador. Todo ello constituye un patrimonio lingüístico y cultural que posibilita
estudios posteriores referentes a la lingüística. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42758 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TLE;323 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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