Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42751
Title: Revisión bibliométrica del síndrome de burnout y su relación con el desempeño laboral en docentes universitarios
Other Titles: Revisión Bibliométrica del Síndrome de Burnout y su relación con el desempeño laboral en docentes universitarios
Authors: Castro Arteaga, Paúl Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Hernández, Paulina Rebeca
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-9416-5225
metadata.dc.subject.other: CIUC::Medicina::Psiquiatría::Salud Mental
Keywords: Ingeniería Industrial
Agotamiento psicológico
Burnout
Issue Date: 9-Sep-2023
metadata.dc.format.extent: 42 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Burnout syndrome is an occupational disease that affects one of the most vulnerable professions worldwide, such as teaching in higher education, its effects are both physical and psychological. The objective of this research was to analyze the relationship between the variables burnout and job performance in university teachers, identifying the demographic factors that influence the occurrence of the syndrome, in addition, to seek alternatives to prevent and mitigate. Through a search in the Scopus and Science Direct databases, 234 articles were extracted, and the Bibliometrix program was used to analyze keywords, abstracts and titles; examining quantitative characteristics with co-word analysis and network mapping techniques. The research shows that burnout syndrome has a significant negative relationship with the work performance of university teachers, focusing mainly on emotional exhaustion. Demographic factors such as workload, years of experience, level of education, age and job stability are important in identifying teachers with greater vulnerability. The need for educational institutions and university teachers to take organizational and personal measures to prevent the onset of the syndrome and to address the associated problems is emphasized. Some measures include ongoing support for teachers, professional development courses, training in relationship skills, competencies to control emotions in stressful situations, and regular training tailored to the needs of teachers.
Description: 
El síndrome de burnout es una enfermedad ocupacional que afecta a una de las profesiones más vulnerables a nivel mundial, como es la enseñanza en la educación superior, sus efectos son tanto a nivel físico como psicológico. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las variables burnout y desempeño laboral en docentes universitarios, identificando los factores demográficos que influyen en la aparición del síndrome, además, de buscar alternativas para prevenir y mitigar. A través de la búsqueda en las bases de datos Scopus y Science Direct se extrajeron 234 artículos, y se utilizó el programa Bibliometrix para analizar las palabras clave, resúmenes y títulos; examinando características cuantitativas con técnicas de análisis de co-palabras y mapeo de red. La investigación muestra que el síndrome de burnout tiene una relación negativa significativa con el desempeño laboral de los docentes universitarios, enfocándose principalmente en el agotamiento emocional. Los factores demográficos como la carga laboral, años de experiencia, nivel de educación, edad y estabilidad laboral, son importantes para identificar a los docentes con mayor vulnerabilidad. Se enfatiza la necesidad de que las instituciones educativas y los docentes universitarios tomen medidas organizativas y personales para prevenir la aparición del síndrome y atender a los problemas asociados. Algunas medidas incluyen apoyo constante a los docentes, cursos de desarrollo profesional, la capacitación en habilidades de relación, competencias para controlar las emociones en situaciones estresantes y la capacitación regular que se ajuste a las necesidades de los docentes.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42751
metadata.dc.relation.ispartof: TN;550
metadata.dcterms.description: 
Ingeniero Industrial
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.03 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00