Title: | Revisión bibliométrica del síndrome de burnout y su relación con el desempeño laboral en docentes universitarios |
Other Titles: | Revisión Bibliométrica del Síndrome de Burnout y su relación con el desempeño laboral en docentes universitarios |
Authors: | Castro Arteaga, Paúl Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Espinoza Hernández, Paulina Rebeca |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9416-5225 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Medicina::Psiquiatría::Salud Mental |
Keywords: | Ingeniería Industrial Agotamiento psicológico Burnout |
Issue Date: | 9-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Burnout syndrome is an occupational disease that affects one of the most vulnerable
professions worldwide, such as teaching in higher education, its effects are both physical
and psychological. The objective of this research was to analyze the relationship between
the variables burnout and job performance in university teachers, identifying the
demographic factors that influence the occurrence of the syndrome, in addition, to seek
alternatives to prevent and mitigate. Through a search in the Scopus and Science Direct
databases, 234 articles were extracted, and the Bibliometrix program was used to analyze
keywords, abstracts and titles; examining quantitative characteristics with co-word analysis
and network mapping techniques. The research shows that burnout syndrome has a
significant negative relationship with the work performance of university teachers, focusing
mainly on emotional exhaustion. Demographic factors such as workload, years of
experience, level of education, age and job stability are important in identifying teachers with
greater vulnerability. The need for educational institutions and university teachers to take
organizational and personal measures to prevent the onset of the syndrome and to address
the associated problems is emphasized. Some measures include ongoing support for
teachers, professional development courses, training in relationship skills, competencies to
control emotions in stressful situations, and regular training tailored to the needs of teachers. |
Description: | El síndrome de burnout es una enfermedad ocupacional que afecta a una de las profesiones
más vulnerables a nivel mundial, como es la enseñanza en la educación superior, sus
efectos son tanto a nivel físico como psicológico. El objetivo de esta investigación fue
analizar la relación entre las variables burnout y desempeño laboral en docentes
universitarios, identificando los factores demográficos que influyen en la aparición del
síndrome, además, de buscar alternativas para prevenir y mitigar. A través de la búsqueda
en las bases de datos Scopus y Science Direct se extrajeron 234 artículos, y se utilizó el
programa Bibliometrix para analizar las palabras clave, resúmenes y títulos; examinando
características cuantitativas con técnicas de análisis de co-palabras y mapeo de red. La
investigación muestra que el síndrome de burnout tiene una relación negativa significativa
con el desempeño laboral de los docentes universitarios, enfocándose principalmente en el
agotamiento emocional. Los factores demográficos como la carga laboral, años de
experiencia, nivel de educación, edad y estabilidad laboral, son importantes para identificar
a los docentes con mayor vulnerabilidad. Se enfatiza la necesidad de que las instituciones
educativas y los docentes universitarios tomen medidas organizativas y personales para
prevenir la aparición del síndrome y atender a los problemas asociados. Algunas medidas
incluyen apoyo constante a los docentes, cursos de desarrollo profesional, la capacitación
en habilidades de relación, competencias para controlar las emociones en situaciones
estresantes y la capacitación regular que se ajuste a las necesidades de los docentes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42751 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TN;550 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero Industrial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|