Title: | Estrategias lúdicas para el aprendizaje de la matemática: percepción de los docentes de educación básica |
Authors: | Armijos Sarango, Yadira Elizabeth Ordóñez Armijos, Gladys Andrea |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Feijoó, María Gabriela |
metadata.dc.description.uri: | 000-0002-2868-1616 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica |
Keywords: | Educación Básica Juegos lúdicos Docentes |
Issue Date: | 4-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 55 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Nowadays, the process of learning mathematics takes into account a constructivist view since it
focuses on the idea that students have to build their own knowledge with the teacher's guidance,
this aspect develops spaces for communication and learning. However, strategies such as
repetition and memorization are still present in mathematics classes and influence students'
performance. On that account, the integration of playful strategies in mathematics teaching
enhances the capacity to learn, since it fosters students' interest. Therefore, this graduation project
is centered on the field of didactics of mathematics with the purpose of knowing the perceptions
of elementary school teachers towards the employment of playful strategies in the process of
learning mathematics. For the aforementioned purpose, a qualitative research approach was
designed in which six elementary school teachers from an urban and fiscommission institution in
Cuenca were interviewed. Regarding the results, it was found that teachers have positive
perceptions about using playful strategies in mathematics teaching as they recognized they have
employed them in their classrooms and their advantages in understanding them linked to games.
This link between games and playful strategies can limit the richness of the latter because the
potential of playful strategies in mathematics teaching goes beyond having fun and making
mathematics content more friendly. |
Description: | En la actualidad, el proceso de aprendizaje de las matemáticas toma en cuenta una visión
constructivista ya que se enfoca en la idea de que los estudiantes tienen que construir su propio
conocimiento con la guía del profesor, este aspecto desarrolla espacios de comunicación y
aprendizaje. A pesar de lo mencionado todavía se presenta en las clases de matemática
estrategias como repetición y memorización las cuales tienen influencia en el desempeño de los
estudiantes. Por ello, la integración de estrategias lúdicas en la enseñanza de las matemáticas
potencia la capacidad de aprendizaje, ya que fomenta el interés de los estudiantes. Por lo tanto,
el presente trabajo de titulación se centra en el campo de la didáctica de las matemáticas con el
propósito de conocer las percepciones de los docentes de educación básica acerca del empleo
de estrategias lúdicas en el proceso de aprendizaje de la matemática. Para dicho propósito, se
diseñó una investigación con enfoque cualitativo en la que se entrevistó a seis docentes de
educación primaria de una institución urbana y fiscomisional de Cuenca. En cuanto a los
resultados, se encontró que los docentes tienen percepciones positivas sobre el uso de
estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática, ya que reconocen haberlas empleado en
sus aulas y sus ventajas al entenderlas vinculadas con los juegos. Esta vinculación entre juegos
y estrategias lúdicas puede limitar la riqueza de estas últimas porque el potencial de las
estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática va más allá de divertirse y hacer más
amigables los contenidos de la matemática. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42749 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;337 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|