Title: | Guía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libre |
Other Titles: | Guía didáctica para el Aprendizaje del Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado y Caída Libre |
Authors: | García Ávila, Antonio Armando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rojas Rojas, Marco Alejandro |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2644-1344 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica |
Keywords: | Matemáticas Material didáctico Aprendizaje |
Issue Date: | 4-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 68 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The education has achieved huge changes trough moving from a traditional methodology,
where the teacher is the center of knowledge, to a new constructivist or paidocentric model,
where the student creates his own knowledge and the teacher is only a guide. However, the
main objective of each teacher is to achieve meaningful learning by applying several
pedagogical models supported by didactic material according to the needs of the student.
New pedagogical trends offer some educational resources and tools, but in our country not all
schools are equipped with these resources, so the teachers expose the contents in a
traditional and ambiguous way. Physics should be studied with another creative and dynamic
pedagogical approach where the student can observe, discover, and understand in a
meaningful way. Based on the current educational reality about Physics, a didactic guide has
been developed with its appropriate concrete material that will support the study of the
students of the Ricaurte High-School. |
Description: | En la educación se ha logrado cambios agigantados pasando de una metodología tradicional
o magistrocéntrica donde el profesor es el centro del saber, a un nuevo modelo constructivista
o paidocentrico donde el estudiante crea su propio conocimiento y el docente es un guía. El
objetivo principal de todo docente es lograr aprendizajes significativos aplicando los diversos
modelos pedagógicos apoyados con material didáctico según las necesidades del estudiante.
Las nuevas tendencias pedagógicas ofrecen diversos recursos y herramientas educativas,
pero en nuestro país no todas las instituciones están dotadas de estos recursos, forzando a
nuestros docentes a exponer los contenidos de forma tradicional y ambigua. El estudio de la
Física debe tener un enfoque pedagógico creativo y dinámico donde el estudiante pueda
observar, descubrir y entender de manera significativa. Basados en la realidad educativa
actual y en lo expuesto anteriormente, para tratar de mejorar el estudio de la Física se ha
elaborado una guía didáctica con su adecuado material concreto que servirá de apoyo para
el estudio del Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado
y Caída Libre en el Colegio de Bachillerato Ricaurte. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42744 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMF;301 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|