Title: | El rol del juego en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años |
Authors: | Alvarado Cabrera, Diana Michelle Sinchi Sánchez, Maritza Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1841-7803 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Destrezas educativas Estrategias educacionales |
Issue Date: | 30-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 89 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This is a monographic work that explores play as a means of learning, a topic that is present
during child development. The objective of this degree work was to contextualize the importance
of play to promote learning in children from 3 to 5 years old, through a theoretical analysis.
Therefore, a documentary research methodology was carried out, with a descriptive and
explanatory scope, to establish how learning is conceived through play in children; from this, two
categories of study are characterized: play and learning, from the exploration and interaction with
their environment. In this way, through bibliographic research, some strategies that favor learning
in the different areas of development and learning styles are revealed. Finally, with the results
obtained throughout this work, it has been demonstrated that play plays an important role in the
development of children, from the early years, within the educational environment. Its
characteristics and theoretical foundations support that its use serves as an educational means
to highlight its value in the educational context, providing success in the learning process of
preschool students. |
Description: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se indaga acerca del juego como medio de aprendizaje, puesto que está presente durante el desarrollo infantil. El objetivo es contextualizar la importancia del juego para fomentar el aprendizaje de niños y niñas de 3 a 5 años, por medio de un análisis bibliográfico. Por lo que se llevó a cabo una metodología de investigación documental, con un alcance descriptivo y explicativo, para establecer cómo se concibe el aprendizaje a través del juego en los niños. A partir de esto, se caracteriza dos categorías de estudio, el juego y el aprendizaje, desde la exploración y la interacción de los
infantes en su entorno. De esta manera, se da a conocer algunas estrategias que favorecen los aprendizajes en las diferentes áreas de desarrollo y estilos de aprendizaje. Finalmente, con los resultados obtenidos, a lo largo de este trabajo, se ha demostrado que el juego desempeña un importante papel durante el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años. Sus características y fundamentos teóricos, respaldan que su uso sirve como medio educativo para resaltar su valor en el contexto educativo, proporcionando éxito en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de edad preescolar. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42742 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;50 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|