Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42740
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina | - |
dc.contributor.author | Cumbe Vele, Leslie Samantha | - |
dc.contributor.author | Jaramillo Loja, Sonia Marithza | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T20:09:39Z | - |
dc.date.available | 2023-09-04T20:09:39Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-04 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42740 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se concentra en la convivencia escolar como un aspecto crucial para el bienestar de los estudiantes en la escuela, en lo que respecta a las relaciones entre pares, con el docente y la familia. Entre las prioridades de las instituciones educativas está la formación que permita “convivir con otros”. Sin embargo, durante la pandemia específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, las interacciones entre estudiantes y con el docente cambiaron durante dos años debido a la comunicación a través de plataformas digitales. Con base a estos hechos y para conocer cómo es la convivencia escolar transcurrido un año desde el retorno a la educación presencial, el objetivo de este estudio fue describir las percepciones de Educación Básica respecto a la convivencia escolar a partir de datos sociodemográficos, y las dimensiones positivas y negativas de la convivencia escolar, en una escuela pública de la ciudad de Cuenca. La investigación fue cuantitativa de tipo descriptiva, no experimental, participaron 156 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de educación básica para responder al cuestionario de Convivencia Escolar, de Del Rey et al. (2017). Los resultados arrojaron que las características sociodemográficas no marcan diferencias con referencia a las percepciones positivas o negativas de convivencia escolar, los estudiantes en general perciben una convivencia sin agresiones, pero sí con una alta disruptividad en el aula durante el proceso de aprendizaje. | en_US |
dc.description.abstract | The present research work focuses on school coexistence as a crucial aspect for the well-being of students at school, in terms of relationships among peers, with the teacher and the family. Among the priorities of educational institutions is the training that allows "living with others". However, during the pandemic, specifically in the virtual teaching-learning process, interactions between the students and the teacher changed for two years due to the shift in communication through digital platforms. Based on these facts, and in order to know how school coexistence is taking place after one year of the returning to face-to-face education, the objective of this study was to describe the perceptions of Basic Education regarding school coexistence from sociodemographic data, and the positive and negative dimensions of school coexistence in a public school in the city of Cuenca. The research was quantitative of descriptive type, nonexperimental, 156 students of fourth, fifth and sixth grade of basic education participated to answer the questionnaire of School Coexistence, by Del Rey et al. (2017). The results showed that the sociodemographic characteristics do not alter positive or negative perceptions of school coexistence, students in general perceive coexistence without aggression. Nevertheless, there is still a high disruptiveness in the classroom during the learning process. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-6948-6203 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 57 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEB;336 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Convivencia escolar | en_US |
dc.subject | Interacción estudiantil | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Psicología::Psicología Social::Integración Social | en_US |
dc.title | Percepciones de estudiantes de cuarto y quinto de educación básica sobre la convivencia escolar | en_US |
dc.title.alternative | Percepciones de estudiantes de cuarto y quinto de Educación Básica sobre la convivencia escolar | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 865.08 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|