Title: | Diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior |
Other Titles: | Diseño y Creación de un Escape Room como recurso didáctico para la enseñanza de la Geometría en EGB Superior |
Authors: | Quichimbo Pesantez, Silvana Karina Velecela Morocho, Angélica Lorena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Trelles Zambrano, César Augusto |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4096-8353 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Secundaria |
Keywords: | Matemáticas Recursos didácticos Geometría Enseñanza |
Issue Date: | 1-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 92 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The implementation of the Escape Room as a didactic resource for the teaching-learning of
mathematics, especially in Plane Geometry, has been one of the best ways to attract the
attention of students since the Escape Room is a game whose purpose is to improve the
Motivation, attention, and cooperative work between students is also where alternatives
(tracks) are presented to meet the objective and be able to escape from the game room initially
receiving an invitation and later recognition in between. For the creation of the two Escape
Rooms, the Ecuadorian Curriculum 2016 and the EBG Superior student textbooks were used,
which allowed us to create different challenges or riddles, also for the creation of the same,
different digital tools were used. (Genially and programming language); which are attached to
the learning requirement of the subject, the detailed investigation was very useful because
today what is wanted is to change the teaching-learning of mathematics by implementing
striking technological resources. Finally, it can be deduced that the implementation of the
Escape Room in the teaching of mathematics is an alternative to capture the attention,
motivation, and camaraderie among students of EGB Superior. |
Description: | La implementación del Escape Room como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje
de las matemáticas especialmente en la Geometría Plana ha sido uno de las mejores maneras
de llamar la atención de los estudiantes, ya que el Escape Room es un juego que tiene como
finalidad mejorar la motivación, atención y el trabajo cooperativo entre estudiantesademás, es
donde se presentan alternativas (pistas) para cumplir con el objetivo y poder escapar de la
sala de juego recibiendo inicialmente una invitación y posteriormente un reconocimiento de
por medio. Para la creación de los dos Escapes Rooms se hizo uso del Currículo Ecuatoriano
2016 y de los libros de texto del estudiante de EBG Superior los cualesnos permitieron crear
los diferentes retos o acertijos, también para la creación del mismo se hizo uso de diferentes
herramientas digitales (Genially y lenguaje de programación); los cuales están apegados al
requerimiento del aprendizaje de la asignatura, la investigación minuciosa fue de mucha
utilidad debido a que hoy en día lo que se quiere es cambiar la enseñanza- aprendizaje de
las matemáticas implementando recursos tecnológicos llamativos. Finalmente se puede
deducir que la implementación del Escape Room en la enseñanza de las matemáticas es una
alternativa para captar la atención, motivación y el compañerismo entre estudiantes de EGB
Superior. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42736 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMF;300 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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