CIUC::Administración::Organización de Empresas::Mercadeo Industrial
Keywords:
Ingeniería Industrial Organización empresarial Entornos virtuales Comercialización
Issue Date:
4-Sep-2023
metadata.dc.format.extent:
54 páginas
Publisher:
Universidad de Cuenca
metadata.dc.type:
submittedVersion
Abstract:
The objective of this study was to analyze the impact of the digital transformation of the training
process using Virtual Learning Environments (VLEs) in a commercial vehicle company during the
COVID-19 pandemic in 2021. A survey based on similar studies was applied to determine
employees' perception of the digital transformation in the training process. Additionally, the grades
obtained in these processes and the sales of the products were analyzed. The collected data
were processed and cleaned using Microsoft Excel and its Power Query application, and then
analyzed in the SPSS software. The survey results indicated that participants agreed with the
questions and dimensions considered in the survey model, with a "Very good" overall perception
result regarding the digital transformation of the process. On the other hand, the results obtained
in the statistical tests supported the hypothesis that those employees who had a better perception
of the training process through digital tools such as VLEs achieved better results in both the
training evaluations and sales of trained products.
Description:
El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la transformación digital del proceso
de capacitación utilizando Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en una empresa comercial
de vehículos durante la pandemia de COVID-19 en el período 2021.Se aplicó una encuesta
basada en estudios similares para conocer la percepción de los colaboradores sobre la
transformación digital en el proceso de capacitación. También se analizaron las calificaciones
obtenidas en dichos procesos y las ventas de los productos. Los datos recolectados fueron
procesados y depurados con la ayuda de Microsoft Excel y su aplicativo Power Query, para luego
analizarse en el software SPSS. Los resultados de la encuesta indicaron que los participantes
estuvieron de acuerdo con las preguntas y dimensiones consideradas en el modelo de encuesta
elaborado; además, se obtuvo un resultado global de percepción "Muy buena" ante la
transformación digital del proceso. Por otro lado, los resultados obtenidos en las pruebas
estadísticas realizadas apoyaron la hipótesis planteada de que aquellos colaboradores que
obtuvieron una mejor percepción del proceso de capacitación mediante herramientas digitales
como los EVA obtenían mejores resultados tanto en las evaluaciones de capacitación como en
las ventas de los productos capacitados.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00