Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42733
Title: Perspectivas discentes sobre recursos didácticos empleados en la enseñanza de Ciencias Naturales en Básica Media
Authors: Barba Morocho, Katya Mariuxi
Lalvay Saltos, Karen Tatiana
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Palacios, Raquel María
metadata.dc.description.uri: 
0009-0008-8535-1411
metadata.dc.subject.other: CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria
Keywords: Educación básica
Rendimiento académico
Material didáctico
Issue Date: 1-Sep-2023
metadata.dc.format.extent: 60 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The outdated didactic resources in science and the frequent use of the book as backing material have been the purpose of this investigation. This study aims to identify from the perspective of students of Basic secondary education, the didactic resources that facilitate the understanding of content in the subject of Natural science and study bibliographically the advantages of using didactic resources in this subject. The applied methodology was qualitative, with a cross- sectional phenomenological design, which was applied as a tool to a semi structured interview consisting of nine open ended questions, to nine students. Upon analyzing the data, the findings indicated that the teachers in this subject use many common didactic resources, such as the Ministry of Education textbook, whiteboards, images, models,etc. Demonstrating certain advantages for students, they consider them to be supportive in the understanding of topics covered in the subject, which is reflected in their academic performance. However, the interviewees suggest the implementation of new resource proposals that allow them to connect with reality, their environment, hat are manipulable and sufficient for each student. In conclusion the common didactic materials used by teachers provide support for their learning. However, it is necessary to implement new materials that capture the attention and motivate them. They believe that through these materials, they will be able to construct their own knowledge and improve their academic performance, considering that these materials will be effective as long as there is willingness on their part.
Description: 
La desactualización de recursos didácticos en Ciencias y el uso frecuente del texto como material de apoyo han sido motivo de esta investigación. El presente trabajo de titulación tiene como objetivos identificar desde la perspectiva de los discentes de Educación Básica Media los recursos didácticos que facilitan la comprensión de contenidos en la asignatura de Ciencias Naturales y explorar bibliográficamente las ventajas de emplear los recursos didácticos en esta asignatura. El estudio se realizó en una Unidad Educativa fiscal de la ciudad de Cuenca. La metodología aplicada fue cualitativa, con un diseño fenomenológico transversal, en la cual se aplicó como herramienta una entrevista semiestructurada de nueve preguntas abiertas a nueve estudiantes. Los hallazgos obtenidos indicaron que los docentes en esta asignatura utilizan varios recursos didácticos comunes, como el texto del Ministerio de Educación, el pizarrón, imágenes, maquetas, etc, demostrando ciertas ventajas para los estudiantes, ya que consideran que son un apoyo para la comprensión de los temas tratados en la asignatura y por ende, esto se ve reflejado en su rendimiento académico. Sin embargo, los entrevistados sugieren que se apliquen nuevos recursos, aquellos que les permitan acercarse a la realidad, a su entorno, que sean manipulables y suficientes para cada uno de ellos. Se concluye que los materiales didácticos comunes utilizados por los profesores son un soporte para el aprendizaje, pero es necesario que se mplementen nuevos materiales que despierten la atención y los motive. Finalmente, estos recursos permitirán la construcción de su propio conocimiento y mejorar su rendimiento académico.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42733
metadata.dc.relation.ispartof: TEB;
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00