Title: | Perspectivas discentes sobre recursos didácticos empleados en la enseñanza de Ciencias Naturales en Básica Media |
Authors: | Barba Morocho, Katya Mariuxi Lalvay Saltos, Karen Tatiana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Palacios, Raquel María |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-8535-1411 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria |
Keywords: | Educación básica Rendimiento académico Material didáctico |
Issue Date: | 1-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 60 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The outdated didactic resources in science and the frequent use of the book as backing material have been the purpose of this investigation. This study aims to identify from the perspective of students of Basic secondary education, the didactic resources that facilitate the understanding of content in the subject of Natural science and study bibliographically the advantages of using didactic resources in this subject. The applied methodology was qualitative, with a cross- sectional phenomenological design, which was applied as a tool to a semi structured interview consisting of nine open ended questions, to nine students. Upon analyzing the data, the findings indicated that the teachers in this subject use many common didactic resources, such as the Ministry of Education textbook, whiteboards, images, models,etc. Demonstrating certain advantages for students, they consider them to be supportive in the understanding of topics covered in the subject, which is reflected in their academic performance. However, the interviewees suggest the implementation of new resource proposals that allow them to connect with reality, their environment, hat are manipulable and sufficient for each student. In conclusion the common didactic materials used by teachers provide support for their learning. However, it is necessary to implement new materials that capture the attention and motivate them. They believe that through these materials, they will be able to construct their own knowledge and improve their academic performance,
considering that these materials will be effective as long as there is willingness on their part. |
Description: | La desactualización de recursos didácticos en Ciencias y el uso frecuente del texto como material de apoyo han sido motivo de esta investigación. El presente trabajo de titulación tiene como objetivos identificar desde la perspectiva de los discentes de Educación Básica Media los recursos didácticos que facilitan la comprensión de contenidos en la asignatura de Ciencias Naturales y explorar bibliográficamente las ventajas de emplear los recursos didácticos en esta asignatura. El estudio se realizó en una Unidad Educativa fiscal de la ciudad de Cuenca. La metodología aplicada fue cualitativa, con un diseño fenomenológico transversal, en la cual se aplicó como herramienta una entrevista semiestructurada de nueve preguntas abiertas a nueve estudiantes. Los hallazgos obtenidos indicaron que los docentes en esta asignatura utilizan varios recursos didácticos comunes, como el texto del Ministerio de Educación, el pizarrón, imágenes, maquetas, etc, demostrando ciertas ventajas para los estudiantes, ya que consideran que son un apoyo para la comprensión de los temas tratados
en la asignatura y por ende, esto se ve reflejado en su rendimiento académico. Sin embargo, los entrevistados sugieren que se apliquen nuevos recursos, aquellos que les permitan acercarse a la realidad, a su entorno, que sean manipulables y suficientes para cada uno de ellos. Se concluye que los materiales didácticos comunes utilizados por los profesores son un soporte para el aprendizaje, pero es necesario que se mplementen nuevos materiales que despierten la atención y los motive. Finalmente, estos recursos permitirán la construcción de su propio conocimiento y mejorar su rendimiento académico. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42733 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB; |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|