Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42731
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuquilanda Villa, Doris Yolanda-
dc.contributor.authorIllescas Tenesaca, Magali Estefania-
dc.contributor.authorLeón Tapia, Paola Verónica-
dc.date.accessioned2023-09-01T21:15:06Z-
dc.date.available2023-09-01T21:15:06Z-
dc.date.issued2023-08-31-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42731-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación de tipo monográfico, tiene como objetivo general identificar los beneficios de las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de educación inicial, pues en la actualidad son herramientas que han tomado relevancia por su amplia cobertura en el sistema educativo, llegando a formar parte del proceso de enseñanza como un recurso innovador de apoyo que ayuda en el aprendizaje de los niños de la primera infancia, permitiéndoles a acceder a diversas plataformas educativas ya sea para estudiar, investigar o realizar actividades de forma motivadora y lúdica. Este trabajo fue realizado con un enfoque cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y exploratorio. La técnica para la recopilación de los datos fue mediante una entrevista semiestructurada realizada en base a dos categorías: las percepciones acerca de integrar las TIC en educación inicial y las prácticas de los docentes al integrar las TIC en la enseñanza de los niños; se aplicó una muestra conformada por ocho docentes pertenecientes a Centros Educativos e Instituciones Educativas de la zona urbana y rural de la ciudad de Cuenca, posteriormente se codificó la información mediante el software Atlas Ti en el que se obtuvieron subcategorías que se analizaron en base a fundamentos teóricos. Finalmente, se llegó a la conclusión que la integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial beneficia en el desarrollo del aprendizaje, porque se puede utilizar como una estrategia innovadora de interés de los niños.en_US
dc.description.abstractThe objective of this monographic degree work has as general objective to identify the benefits of ICT during the teaching-learning process in children of initial education since at present are tools that have become relevant due to their wide coverage in the educational system, they have become part of the teaching process as an innovative support resource that helps in the learning of children in early childhood, allowing them to access several educational platforms to study, investigate, or carry out activities in a motivating and playful way. This study was realized with a qualitative approach, descriptive and exploratory scope. The technique for data collection was a semi-structured interview focused on two categories: perceptions about integrating ICT in initial education and teachers' practices when integrating ICT in the teaching of children; was applied a sample conformed of eight teachers belonging to educational centers and educational institutions in the urban and rural areas of the city of Cuenca; subsequently the information was coded using Atlas Ti software in which was obtained subcategory that was analyzed based on theoretical foundations. Finally, it was concluded that integrating ICT in the teaching of initial education benefits learning development because it can be used as an innovative strategy of interest to children.en_US
dc.description.uri0000-0001-6811-1784en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent77 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEI;49-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectEnseñanza tecnológicaen_US
dc.subjectInnovación educativaen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Socialen_US
dc.titleIntegración de las TIC en la enseñanza en educación inicialen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dcterms.spatialCuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)611.35 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00