Title: | Nivel de compromiso académico de estudiantes de básica media de una institución fiscal de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Robles Pineda, Daysi Jeanneth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6427-1737 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria |
Keywords: | Educación Básica Rendimiento escolar Conducta estudiantil |
Issue Date: | 31-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 47 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present study corresponds to a descriptive research elaborated as a degree work. In this research, it has been decided to work on academic engagement, because the lack of commitment can cause a negative reaction both emotionally, physically and mentally, which can lead to exhaustion or frustration. The general objective of the study was to know the level of academic engagement of middle school students of a fiscal institution. Based on this, two specific objectives were proposed that sought to identify the level that has the behavioral,
affective, cognitive and agentic dimension within academic engagement and identify the variation of academic engagement in relation to sex and the year of basic. This study was developed from a non-experimental quantitative approach, it had a sample of 81 students of the fifth, sixth and seventh year of basic education. The instrument used was the "academic engagement scale for primary school students" validated by Morcillo-Martínez et al. (2021). The results show that the level of academic engagement reaches 67.31%, which is mostly
reflected in the behavioral dimension and to a lesser extent in the agentic dimension. Regarding the comparison of academic commitment in relation to sex and the basic year, the results showed that it is women who demonstrate a slight superiority with respect to men and that it is students of lower grades who feel more committed than students of higher grades |
Description: | El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva elaborada como trabajo de titulación. En esta investigación se ha decidido trabajar sobre el compromiso académico, debido a que la falta de compromiso puede causar una reacción negativa tanto a nivel emocional, físico y mental, que llega a provocar agotamiento o frustración. El objetivo general del estudio pretendió conocer el nivel de compromiso académico de estudiantes de básica media de una institución fiscal. A partir de esto, se planteó dos objetivos específicos que
pretendieron identificar el nivel que tiene la dimensión conductual, afectiva, cognitiva y agéntica dentro del compromiso académico e identificar la variación del compromiso académico en relación al sexo y al año de básica. Este estudio fue desarrollado desde un enfoque cuantitativo no experimental, contó con una población de 81 estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación básica. El instrumento utilizado fue la “escala de
compromiso académico para alumnado de educación primaria” validada por Morcillo-Martínez et al. (2021). Los resultados muestran que el nivel de compromiso académico alcanza un 67,31%, el cual se ve reflejado mayormente en la dimensión conductual y en menor medida en la dimensión agéntica. En cuanto a la comparación de compromiso académico en relación al sexo y al año de básica, los resultados mostraron que son las mujeres las que demuestran una ligera superioridad con respecto a los hombres y que son los estudiantes de grados inferiores quienes se sienten más comprometidos que estudiantes de grados superiores. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42730 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;334 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|