Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42729
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgado Granda, Ana Liliana-
dc.contributor.authorNieves Delgado, María de la Nube-
dc.contributor.authorQuezada Contreras, Yajaira Esthefany-
dc.date.accessioned2023-09-01T20:23:08Z-
dc.date.available2023-09-01T20:23:08Z-
dc.date.issued2023-08-31-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42729-
dc.descriptionLa presente investigación de tipo monográfico indaga los estereotipos de género que surgen durante el juego en el nivel de educación inicial. Lo cual reviste importancia en la medida de que el juego contribuye al desarrollo de la autonomía, imaginación y creatividad. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de estereotipos de género durante el juego en el desarrollo integral de los niños y niñas de educación inicial. Esta monografía se desarrolla con un enfoque cualitativo, empleando una investigación bibliográfica y documental descriptiva, la cual permite detallar las dos categorías investigativas centradas en los estereotipos de género y el juego en niños de 3 a 5 años. También se realizó un trabajo de campo en seis instituciones educativas del sector urbano y rural de los cantones Cuenca y Nabón de la provincia del Azuay, en donde se aplicó una ficha de observación semiestructurada para recolectar información acorde al objeto de estudio. Finalmente, los resultados demuestran que los estereotipos de género observados a través de comportamientos y actitudes imitadas, en su mayoría provienen del hogar y son reforzadas por algunas maestras; razón por la cual en los niños su reproducción está naturalizada a través de tareas tradicionalmente vinculadas a hombres y mujeres. Todo esto frente a una posición indiferente de las docentes, además, de ciertas actitudes en las profesionales que podrían fomentar la violencia de género desde edades tempranas.en_US
dc.description.abstractThis research of monographic type investigates the gender stereotypes that arise during play at an early educational level. This evidences the importance as long as playing contributes to the autonomy development, imagination, and creativity. For this reason, therefore the aim of this work was to analyze the influence of gender stereotypes during play in the integral development of children in early education. This monograph is developed with a qualitative approach, using a bibliographic and descriptive documentary research which allows detailing the two research categories focused on gender stereotypes and play in children from 3 to 5 years old. Moreover, a field work was performed in six elementary schools in urban and rural sectors of Cuenca and Nabon, districts in Azuay province, where a semi-structured observation form was applied in order to collect information according to the object of study Finally, the results show that gender stereotypes observed through imitated attitudes and behaviors, mostly come from home and are reinforced by some female teachers; which is why, their reproduction is naturalized in children through activities traditionally associated to men and women. All of this is accompanied by an indifferent attitude of teachers besides some attitudes in these professional people that could lead to gender violence from early ages.en_US
dc.description.uri0000-0001-9546-733Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent80 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEI;48-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectPedagogía didácticaen_US
dc.subjectCreatividad intelectualen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicialen_US
dc.titlePresencia de estereotipos de género durante el juego en educación inicialen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00