Title: | Presencia de estereotipos de género durante el juego en educación inicial |
Authors: | Nieves Delgado, María de la Nube Quezada Contreras, Yajaira Esthefany |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Granda, Ana Liliana |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9546-733X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Pedagogía didáctica Creatividad intelectual |
Issue Date: | 31-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 80 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research of monographic type investigates the gender stereotypes that arise during play at
an early educational level. This evidences the importance as long as playing contributes to the
autonomy development, imagination, and creativity. For this reason, therefore the aim of this work
was to analyze the influence of gender stereotypes during play in the integral development of
children in early education. This monograph is developed with a qualitative approach, using a
bibliographic and descriptive documentary research which allows detailing the two research
categories focused on gender stereotypes and play in children from 3 to 5 years old. Moreover, a
field work was performed in six elementary schools in urban and rural sectors of Cuenca and
Nabon, districts in Azuay province, where a semi-structured observation form was applied in order
to collect information according to the object of study Finally, the results show that gender
stereotypes observed through imitated attitudes and behaviors, mostly come from home and are
reinforced by some female teachers; which is why, their reproduction is naturalized in children
through activities traditionally associated to men and women. All of this is accompanied by an
indifferent attitude of teachers besides some attitudes in these professional people that could lead
to gender violence from early ages. |
Description: | La presente investigación de tipo monográfico indaga los estereotipos de género que surgen
durante el juego en el nivel de educación inicial. Lo cual reviste importancia en la medida de que
el juego contribuye al desarrollo de la autonomía, imaginación y creatividad. Por ello, el objetivo
de este trabajo fue analizar la influencia de estereotipos de género durante el juego en el
desarrollo integral de los niños y niñas de educación inicial. Esta monografía se desarrolla con un
enfoque cualitativo, empleando una investigación bibliográfica y documental descriptiva, la cual
permite detallar las dos categorías investigativas centradas en los estereotipos de género y el
juego en niños de 3 a 5 años. También se realizó un trabajo de campo en seis instituciones
educativas del sector urbano y rural de los cantones Cuenca y Nabón de la provincia del Azuay,
en donde se aplicó una ficha de observación semiestructurada para recolectar información acorde
al objeto de estudio. Finalmente, los resultados demuestran que los estereotipos de género
observados a través de comportamientos y actitudes imitadas, en su mayoría provienen del hogar
y son reforzadas por algunas maestras; razón por la cual en los niños su reproducción está
naturalizada a través de tareas tradicionalmente vinculadas a hombres y mujeres. Todo esto
frente a una posición indiferente de las docentes, además, de ciertas actitudes en las
profesionales que podrían fomentar la violencia de género desde edades tempranas. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42729 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;48 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|