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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42724
Title: La transformación digital comercial de empresas B2B: incidencia en la satisfacción de los clientes
Other Titles: La Transformación Digital Comercial de Empresas B2B: Incidencia en la Satisfacción de los Clientes
Authors: Siavichay Castro, Eduardo Adrian
metadata.dc.contributor.advisor: Barragán Landy, Milton Francisco
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-4623-6150
metadata.dc.subject.other: CIUC::Ingenierías::Tecnología Industrial::Optimización de Operaciones
Keywords: Ingeniería Industrial
Transformación digital
Organización empresarial
Clientes
Issue Date: 1-Sep-2023
metadata.dc.format.extent: 67 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Digital transformation is a process that has become inevitable for many organizations, whether small, medium, or large, regardless of the industry in which it is immersed. The present study analyzes the impact of digital transformation of the business process of companies with B2B characteristics on customer satisfaction, seeks 1) identify the dimensions of the customercompany relationship, 2) determine its relationship with digital transformation, 3) Expose the level of digitalization of the commercial process in industry B2B within the city of Cuenca and 4) infer its impact on customer satisfaction. The sample used is composed of 8 companies from different industries that belong to a corporation that operates within the Ecuadorian territory; To know the perspective of the clients, a total of 135 surveys distributed in the selected companies were conducted. The main findings show that customer satisfaction guided by digital transformation is not optimal, however, they remain committed to continue collaborating with them in the future. It was determined that commitment and trust can be considered as a single dimension and must be managed independently of satisfaction and empathy.
Description: 
La transformación digital es un proceso que se ha vuelto inevitable para muchas organizaciones, sea pequeña, mediana o grande, independientemente de la industria en la que se encuentre inmersa. La transformación digital implica la adopción de tecnologías disruptivas, modelos de negocio basados en cambios culturales y organizacionales que permiten mejorar la experiencia del cliente, optimizar procesos y mantenerse competitivos en el mercado. El presente estudio analiza la incidencia de la transformación digital del proceso comercial de empresas con características B2B sobre la satisfacción de los clientes, busca 1) identificar las dimensiones de la relación cliente-empresa, 2) determinar su relación con la transformación digital, 3) exponer el nivel de digitalización del proceso comercial en la industria B2B dentro de la ciudad de Cuenca y 4) inferir su impacto en la satisfacción de los clientes. La muestra empleada se compone de 8 empresas de diferentes industrias que pertenecen a una corporación que opera dentro del territorio ecuatoriano. Para conocer la perspectiva de los clientes, se realizó un total de 135 encuestas distribuidas en las empresas seleccionadas. Los clientes encuestados pertenecen al mercado revendedor, y muchos de ellos se proveen de más de una de las empresas seleccionadas. Los principales hallazgos muestran que la satisfacción de los clientes guiada por la transformación digital no es la óptima; sin embargo, mantienen el compromiso de continuar trabajando con estas en un futuro. Se determinó que el compromiso y la confianza pueden ser consideradas como una sola dimensión y que deben ser gestionadas independientemente de la satisfacción y de la empatía.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42724
metadata.dc.relation.ispartof: TN;547
metadata.dcterms.description: 
Ingeniero Industrial
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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