Title: | Vivencias académicas de estudiantes con padres migrantes en educación media de escuelas rurales |
Authors: | Déleg Sangurima, Jéssica Guadalupe Tenelanda Vera, Norma Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0007-0210-6414 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Lengua Extranjera |
Keywords: | Educación General Básica Migración Escuelas rurales Desintegración familiar Vivencias académicas |
Issue Date: | 1-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 68 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The purpose of this degree project is to explore the experiences of middle school students
with migrant parents. With this purpose, the following general objective was set: to learn about
the academic experiences of students with migrant parents of middle school in rural schools
in the canton of Cuenca in the period 2022-2023. As for the methodology, a qualitative
approach was adopted, using life stories as a research technique, with the participation of 15
middle school students from two rural schools who were interviewed autobiographically. The
findings showed that the main factors for migration are unemployment and family
disintegration. In addition to this, the results showed that after the absence of the parents, the
students have presented great changes in their academic life, including autonomy and
independence to carry out school activities. It was also found that the students see the
migration of their parents as an advantage, as remittances are sent to cover basic expenses
such as health, education and to establish a better life. |
Description: | El presente trabajo de titulación consiste en explorar sobre las vivencias de los estudiantes
de educación básica media con padres migrantes. Con este cometido se planteó el siguiente
objetivo general: conocer las vivencias académicas de los estudiantes con padres migrantes
de educación básica media de escuelas rurales del cantón Cuenca en el período 2022-2023.
En tanto que con lo que corresponde a la metodología se adoptó un enfoque cualitativo, a
través de las historias de vida, como técnica de investigación, en el que participaron 15
estudiantes de educación básica media de dos escuelas rurales a quienes se les aplicó una
entrevista de corte biográfico. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que los principales
factores para la migración es el desempleo y con ello la desestructuración familiar. Añadido
a esto los resultados arrojaron que los estudiantes tras la ausencia de los padres han
presentado grandes cambios en su vida académica entre estos está la autonomía e
independencia para realizar las actividades escolares. También se encontró que los
estudiantes ven como una ventaja la migración de sus padres, pues se hace presente el envío
de remesas para cubrir gastos básicos como la salud, educación y establecer una mejor vida. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42717 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;332 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|