Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42716
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgado Granda, Ana Liliana-
dc.contributor.authorQuizhpi Paredes, Erika Paola-
dc.contributor.authorZumba Coronel, Gabriela Yessenia-
dc.date.accessioned2023-09-01T13:40:10Z-
dc.date.available2023-09-01T13:40:10Z-
dc.date.issued2023-08-30-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42716-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se indaga la importancia de las estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial, debido a que, la familia es el primer entorno de aprendizaje del niño. Por ello, el objetivo de este estudio consistió en analizar la importancia de la implementación de estrategias dirigidas a la participación de la familia y/o cuidadores con la escuela en el proceso educativo del nivel inicial. Esta monografía se desarrolla con una metodología cualitativa, en la cual se llevó a cabo una investigación documental descriptiva, para determinar la importancia de la participación familiaescuela en el proceso educativo de los niños desde el análisis bibliográfico, además se empleó un trabajo de campo, que permitió complementar el sustento teórico, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de información a docentes de la ciudad de Cuenca, que laboran dentro del nivel de Educación Inicial. Todo esto permitió demostrar la importancia de la implementación de estrategias para la participación de los padres de familia en el desarrollo de los discentes a nivel cognitivo, social y motriz. Además, se evidenció que una parte de las docentes desconocen las estrategias propuestas por el ministerio de educación respecto a la participación familia-escuela, así como también, no proponen estrategias innovadoras que pueden ser utilizadas en el aula, pues únicamente consideran lo que se encuentra a su disposición (comunicados, reuniones, etc.).en_US
dc.description.abstractThe present titling work is of a monographic type, in which the importance of strategies aimed at the participation of the family in the educational process of the initial level is investigated, because the family is the first learning environment of the child. Therefore, the objective of this study is to analyze the importance of implementing strategies aimed at the participation of the family and/or caregivers with the school in the educational process of the initial level. This monograph is developed with a qualitative methodology, in which a descriptive documentary research was carried out, to determine the importance of family-school participation in the educational process of children from the bibliographic analysis, in addition a field work was used. , which allowed complementing the theoretical support, through the application of semi-structured interviews as a technique for collecting information from teachers in the city of Cuenca, who work within the Initial Education level. All this demonstrated the importance of implementing strategies for the participation of parents in the development of students at a cognitive, social and motor level. In addition, it is evident that a part of the teachers are unaware of the strategies proposed by the Ministry of Education regarding family-school participation, as well as, they do not propose innovative strategies that can be used in the classroom, since only considering what is found at your disposal (communications, meetings, etc.).en_US
dc.description.uri0000-0001-9546-733Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent64 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEI;46-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectDesarrollo infantilen_US
dc.subjectAdaptación familiaren_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Participación y Promociónen_US
dc.titleEstrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicialen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)736 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00