Title: | Estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial |
Authors: | Quizhpi Paredes, Erika Paola Zumba Coronel, Gabriela Yessenia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Granda, Ana Liliana |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9546-733X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Participación y Promoción |
Keywords: | Educación Inicial Desarrollo infantil Adaptación familiar |
Issue Date: | 30-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 64 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present titling work is of a monographic type, in which the importance of strategies aimed at
the participation of the family in the educational process of the initial level is investigated, because
the family is the first learning environment of the child. Therefore, the objective of this study is to
analyze the importance of implementing strategies aimed at the participation of the family and/or
caregivers with the school in the educational process of the initial level. This monograph is
developed with a qualitative methodology, in which a descriptive documentary research was
carried out, to determine the importance of family-school participation in the educational process
of children from the bibliographic analysis, in addition a field work was used. , which allowed
complementing the theoretical support, through the application of semi-structured interviews as a
technique for collecting information from teachers in the city of Cuenca, who work within the Initial
Education level. All this demonstrated the importance of implementing strategies for the
participation of parents in the development of students at a cognitive, social and motor level. In
addition, it is evident that a part of the teachers are unaware of the strategies proposed by the
Ministry of Education regarding family-school participation, as well as, they do not propose
innovative strategies that can be used in the classroom, since only considering what is found at
your disposal (communications, meetings, etc.). |
Description: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se indaga la importancia de las
estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial, debido
a que, la familia es el primer entorno de aprendizaje del niño. Por ello, el objetivo de este estudio
consistió en analizar la importancia de la implementación de estrategias dirigidas a la participación
de la familia y/o cuidadores con la escuela en el proceso educativo del nivel inicial. Esta
monografía se desarrolla con una metodología cualitativa, en la cual se llevó a cabo una
investigación documental descriptiva, para determinar la importancia de la participación familiaescuela en el proceso educativo de los niños desde el análisis bibliográfico, además se empleó
un trabajo de campo, que permitió complementar el sustento teórico, mediante la aplicación de
entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de información a docentes de la
ciudad de Cuenca, que laboran dentro del nivel de Educación Inicial. Todo esto permitió demostrar
la importancia de la implementación de estrategias para la participación de los padres de familia
en el desarrollo de los discentes a nivel cognitivo, social y motriz. Además, se evidenció que una
parte de las docentes desconocen las estrategias propuestas por el ministerio de educación
respecto a la participación familia-escuela, así como también, no proponen estrategias innovadoras
que pueden ser utilizadas en el aula, pues únicamente consideran lo que se encuentra a su
disposición (comunicados, reuniones, etc.). |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42716 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;46 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|