Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42714
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Núñez, Jessica Ercilia-
dc.contributor.authorCárdenas Peña, Jenny Maribel-
dc.contributor.authorMarca Plasencia, Tania Karina-
dc.date.accessioned2023-09-01T12:55:46Z-
dc.date.available2023-09-01T12:55:46Z-
dc.date.issued2023-09-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42714-
dc.descriptionLa educación sexual integral (ESI) en las escuelas rurales ha sido escasamente documentada y menos aún en nuestro contexto. Dentro de esta situación, uno de los problemas más acuciantes es que muchos docentes de estas escuelas, están desinformados y con conocimientos insuficientes para tratar temas vinculadas a la sexualidad infantil. Con el objetivo de conocer el problema de ESI en las escuelas rurales, se llevó a cabo la presente investigación, que buscó analizar el conocimiento que poseen los docentes de educación básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre ESI. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo y se aplicó un cuestionario a una muestra de 160 docentes. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de mejorar la implementación de ESI en las escuelas rurales. Los hallazgos también muestran que los docentes poseen conocimientos sobre ESI, pero desde un punto de vista biológico, además, consideran importante la provisión de educación sexual en la escuela. Asimismo, la mayoría de docentes reconoce abordar ESI en sus aulas. Finalmente, las estrategias más utilizadas para enseñar ESI son videos y charlas del docente. Por lo tanto, se concluye que a pesar de que los docentes poseen conocimientos sobre educación sexual, estos son limitados y superficiales, sugiriendo la necesidad de mayor formación en el tema.en_US
dc.description.abstractComprehensive sexuality education (CSE) in rural schools has been scarcely documented and even less in our context. In this context, one of the most pressing problems is the large number of teachers from rural schools who are uninformed or have insufficient knowledge to deal with issues related to child sexuality. With the goal of a better understanding of the CSE implementation in rural schools, the present study was carried out. The research focused on analyzing the knowledge about CSE that teachers from rural schools have. A quantitative approach was used and a questionnaire was applied to a sample of 160 teachers. The results obtained reveal the urgent need to improve the access to a CSE sexual education in rural schools. The findings show that teachers have knowledge about CSE, but from a biological approach, and they also consider important to provide sexuality education at school. Likewise, most teachers acknowledge that they address CSE within their classrooms. Finally, the most used strategies to teach CSE are videos and teacher talks. Therefore, it is concluded that although teachers have knowledge about sexuality education, it is narrow and superficial, suggesting the need for more training on the subjecten_US
dc.description.uri0000-0003-1943-5314en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent65 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEB;331-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectEduación sexualen_US
dc.subjectEscuelas ruralesen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primariaen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básicaen_US
dc.titleConocimientos de los docentes de educación básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre educación sexual integralen_US
dc.title.alternativeConocimientos de los docentes de Educación Básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre educación sexual integralen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)576.04 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00