Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42714
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Núñez, Jessica Ercilia | - |
dc.contributor.author | Cárdenas Peña, Jenny Maribel | - |
dc.contributor.author | Marca Plasencia, Tania Karina | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T12:55:46Z | - |
dc.date.available | 2023-09-01T12:55:46Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-01 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42714 | - |
dc.description | La educación sexual integral (ESI) en las escuelas rurales ha sido escasamente documentada y menos aún en nuestro contexto. Dentro de esta situación, uno de los problemas más acuciantes es que muchos docentes de estas escuelas, están desinformados y con conocimientos insuficientes para tratar temas vinculadas a la sexualidad infantil. Con el objetivo de conocer el problema de ESI en las escuelas rurales, se llevó a cabo la presente investigación, que buscó analizar el conocimiento que poseen los docentes de educación básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre ESI. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo y se aplicó un cuestionario a una muestra de 160 docentes. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de mejorar la implementación de ESI en las escuelas rurales. Los hallazgos también muestran que los docentes poseen conocimientos sobre ESI, pero desde un punto de vista biológico, además, consideran importante la provisión de educación sexual en la escuela. Asimismo, la mayoría de docentes reconoce abordar ESI en sus aulas. Finalmente, las estrategias más utilizadas para enseñar ESI son videos y charlas del docente. Por lo tanto, se concluye que a pesar de que los docentes poseen conocimientos sobre educación sexual, estos son limitados y superficiales, sugiriendo la necesidad de mayor formación en el tema. | en_US |
dc.description.abstract | Comprehensive sexuality education (CSE) in rural schools has been scarcely documented and even less in our context. In this context, one of the most pressing problems is the large number of teachers from rural schools who are uninformed or have insufficient knowledge to deal with issues related to child sexuality. With the goal of a better understanding of the CSE implementation in rural schools, the present study was carried out. The research focused on analyzing the knowledge about CSE that teachers from rural schools have. A quantitative approach was used and a questionnaire was applied to a sample of 160 teachers. The results obtained reveal the urgent need to improve the access to a CSE sexual education in rural schools. The findings show that teachers have knowledge about CSE, but from a biological approach, and they also consider important to provide sexuality education at school. Likewise, most teachers acknowledge that they address CSE within their classrooms. Finally, the most used strategies to teach CSE are videos and teacher talks. Therefore, it is concluded that although teachers have knowledge about sexuality education, it is narrow and superficial, suggesting the need for more training on the subject | en_US |
dc.description.uri | 0000-0003-1943-5314 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 65 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEB;331 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Eduación sexual | en_US |
dc.subject | Escuelas rurales | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica | en_US |
dc.title | Conocimientos de los docentes de educación básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre educación sexual integral | en_US |
dc.title.alternative | Conocimientos de los docentes de Educación Básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre educación sexual integral | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 576.04 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|