Title: | Conocimientos de los docentes de educación básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre educación sexual integral |
Other Titles: | Conocimientos de los docentes de Educación Básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre educación sexual integral |
Authors: | Cárdenas Peña, Jenny Maribel Marca Plasencia, Tania Karina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Castillo Núñez, Jessica Ercilia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-1943-5314 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica |
Keywords: | Educación General Básica Eduación sexual Escuelas rurales Docentes |
Issue Date: | 1-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 65 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Comprehensive sexuality education (CSE) in rural schools has been scarcely documented
and even less in our context. In this context, one of the most pressing problems is the large
number of teachers from rural schools who are uninformed or have insufficient knowledge to
deal with issues related to child sexuality. With the goal of a better understanding of the CSE
implementation in rural schools, the present study was carried out. The research focused on
analyzing the knowledge about CSE that teachers from rural schools have. A quantitative
approach was used and a questionnaire was applied to a sample of 160 teachers. The results
obtained reveal the urgent need to improve the access to a CSE sexual education in rural
schools. The findings show that teachers have knowledge about CSE, but from a biological
approach, and they also consider important to provide sexuality education at school. Likewise,
most teachers acknowledge that they address CSE within their classrooms. Finally, the most
used strategies to teach CSE are videos and teacher talks. Therefore, it is concluded that
although teachers have knowledge about sexuality education, it is narrow and superficial,
suggesting the need for more training on the subject |
Description: | La educación sexual integral (ESI) en las escuelas rurales ha sido escasamente documentada
y menos aún en nuestro contexto. Dentro de esta situación, uno de los problemas más
acuciantes es que muchos docentes de estas escuelas, están desinformados y con
conocimientos insuficientes para tratar temas vinculadas a la sexualidad infantil. Con el
objetivo de conocer el problema de ESI en las escuelas rurales, se llevó a cabo la presente
investigación, que buscó analizar el conocimiento que poseen los docentes de educación
básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre ESI. Se utilizó un enfoque metodológico
cuantitativo y se aplicó un cuestionario a una muestra de 160 docentes. Los resultados
obtenidos revelan la necesidad de mejorar la implementación de ESI en las escuelas rurales.
Los hallazgos también muestran que los docentes poseen conocimientos sobre ESI, pero
desde un punto de vista biológico, además, consideran importante la provisión de educación
sexual en la escuela. Asimismo, la mayoría de docentes reconoce abordar ESI en sus aulas.
Finalmente, las estrategias más utilizadas para enseñar ESI son videos y charlas del docente.
Por lo tanto, se concluye que a pesar de que los docentes poseen conocimientos sobre
educación sexual, estos son limitados y superficiales, sugiriendo la necesidad de mayor
formación en el tema. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42714 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;331 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|