Title: | Estudio de la intención de compra de yogurt, basado en variables de diseño y materiales de los envases en el contexto de la población estudiantil de las Instituciones de Educación Superior de Cuenca |
Other Titles: | Estudio de la intención de compra de Yogurt, basado en variables de diseño y materiales de los envases en el contexto de la población estudiantil de las Instituciones de Educación Superior de Cuenca |
Authors: | Asanza Matamoros, Damariz Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guamán Guachichullca, Noé Rodrigo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9577-0264 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Administración::Organización de Empresas::Marketing (Comercialización) |
Keywords: | Ingeniería Industrial Producción láctea Mercadeo |
Issue Date: | 31-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 89 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The design and materials used in product packaging constitute a task of vital importance, and
their development requires a methodical and rigorous approach to ensure the product's
success. The objective of the study was to understand how the purchase intention of a product
like Yogurt varies based on packaging design and materials. The study was conducted among
the Higher Education Institutions in Cuenca and was carried out in three key stages. In the
first stage, the most relevant product for the study was identified, and the importance of
packaging was justified, as it goes beyond its protective function, as a good package can
influence the purchase decision. In the second stage, the Kano methodology was used to
identify customer needs for the selected product, which was considered relevant in the first
stage.
In the last stage, the Kano methodology was applied to the results of the 404 surveys
conducted. Fragments of Quality Function Deployment (QFD) were implemented, and based
on the priorities of the obtained technical specifications, three basic design concepts were
visually depicted using Cinema 4D software. A proof of concept was conducted, and design 3
received the highest score. This finding was contrasted with the results of a direct question
that inquired about which design captures more consumer attention, and design 3 also came
out as the winner.
It is intended that this will be developed a posteriori and as future research it is proposed that
the winning criteria can be taken and a new design can be made. |
Description: | El diseño y los materiales utilizados en los envases de los productos constituye una tarea de
vital importancia, y su desarrollo requiere un enfoque metódico y riguroso para asegurar el
éxito del producto. El objetivo del estudio fue entender como la intención de compra de un
producto como el Yogurt, varía en función las variables de diseño y materiales de los envases.
La población estudiada fue las Instituciones de Educación Superior de Cuenca y se lo llevó a
cabo mediante tres etapas clave. En la primera etapa, se identifica el producto más relevante
para el desarrollo del estudio y se justifica la importancia del envase, que va más allá de su
función de protección, ya que un buen envase puede impulsar la decisión de compra. En la
segunda etapa, se utiliza la metodología Kano para identificar las necesidades del cliente en
el producto encontrado como relevante.
En la última etapa, se continúa con la metodología Kano a los resultados de las 404 encuestas
aplicadas. Se implementa fragmentos del Despliegue de la Función de Calidad (QFD) y con
las prioridades de las especificaciones técnicas obtenidas se generaron 3 conceptos básicos
los cuales se plasmaron visualmente con el software Cinema 4D, se realizó la prueba de
concepto y el diseño 3 tuvo la puntuación más alta, este hallazgo se contrasta con los
resultados de una pregunta directa que indagó sobre qué diseño captura más la atención de
los consumidores en el cual también salió ganador.
Se pretende que este se desarrolle a posteriori y como investigación futura se plantea que se
puede tomar los criterios ganadores y realizar un diseño nuevo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42713 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TN;544 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero Industrial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|