Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”
Loading...
Date
2023-08-31
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Currently, the use of didactic resources and games has increased due to the influence it
presents in the teaching-learning of mathematics since traditional teaching no longer
predominates over other pedagogical models. Instead, participatory and creative classes and
innovative have stood out for allowing the exploitation of students' skills and aptitudes from
their leading role. As a result of this, the present work is called Didactic proposal for learning
trigonometric ratios in the tenth year of EGB of the Jima Educational Unit. The objective was
the elaboration of a didactic proposal for learning trigonometric ratios in the tenth of EGB of
the Jima Educational Unit of the Sígsig canton. As a research methodology, the mixed
approach was used, through methodological instruments, interviews and surveys were
conducted. These methodological procedures were aimed at the students and teachers of the
institution. The research findings made it possible to identify the students' difficulties in
learning trigonometric ratios, together with the advantages and disadvantages of playfulness
within mathematics classes. In addition, the low level of use of teaching methodologies and
didactic resources was evidenced, for which it was necessary to propose a didactic proposal
with a playful approach to improve and strengthen student learning in trigonometric ratios.
Resumen
Actualmente, se ha incrementado el uso de los recursos didácticos y del juego debido a la
influencia que presenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que, la
enseñanza tradicional ya no predomina sobre los demás modelos pedagógicos, en cambio
las clases participativas, creativas e innovadoras se han destacado por permitir la explotación
de habilidades y aptitudes de los estudiantes desde su protagonismo. En resultado a esto, el
presente trabajo lleva por nombre “Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones
trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”, cuyo objetivo fue la
elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el
décimo de EGB de la Unidad Educativa Jima del cantón Sígsig. Como metodología de
investigación se usó el enfoque mixto, a través de instrumentos metodológicos se realizaron
entrevistas y encuestas, dirigidas a los estudiantes y docentes de la institución. Los hallazgos
de la investigación, permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje
de las razones trigonométricas, conjuntamente con las ventajas y desventajas de la
ludificación dentro de las clases de matemáticas. Además, se evidenció, el bajo nivel del uso
de las metodologías de enseñanza y recursos didácticos, por lo que fue necesario plantear
una propuesta didáctica con un enfoque lúdico para mejorar y fortalecer el aprendizaje de los
estudiantes en las razones trigonométricas.
Keywords
Matemáticas, Recursos didácticos, Juegos lúdicos, Pedagogía
Citation
Código de tesis
TMF;297
Código de tesis
Grado Académico
Licenciada en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
