Title: | Análisis léxico-semántico de los regionalismos en los mercados de Cuenca, Ecuador |
Other Titles: | Análisis léxico-semántico de los regionalismos en los mercados de Cuenca-Ecuador |
Authors: | Tenecota Arpi, Walter Patricio Ortiz Ordóñez, Gabriel Nicolás |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-3459-521X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Ciencias del Lenguaje::Comunicación-Lengua |
Keywords: | Literatura Sociolingüística Lexicología |
Issue Date: | 30-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 122 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Sociolinguistics studies language in its social context to analyze how social and linguistic
variants are linked to the communicative act and characterize a given speech community. For
this reason, language will always be in constant confrontation, since how a language is used
will depend on the topographical, age, generational and ethnographic factors of its users. In
this sense, the present study seeks to analyze, from a variationist perspective, the presence
of regionalisms in the markets of the city of Cuenca, recognizing that, in these spaces, the
registers of three regions are found and coexist: Coast, Highlands and East. Taking as a
research method the ethnographic technique proposed by the Project for the Sociolinguistic
Study of Spanish in Spain and America (PRESEEA), 221 articles have been collected, which
has allowed us to conclude that the speech of the Coast obtains a greater linguistic prestige,
quichuismos are an important element in the lexicon of the Sierra and the presence of
regionalisms from the Ecuadorian East, in the markets, are almost null. Parallel to this, we find
that the use of regionalisms is mostly in lexical forms (subjects, verbs, adjectives and
phraseological forms (locutions). With this, we can affirm that market users adapt their speech
in the buying/selling process to improve their options and to promote and generate an
atmosphere of trust between traders and buyers. |
Description: | La sociolingüística estudia el lenguaje en su contexto social para analizar cómo las variantes
sociales y lingüísticas se vinculan con el acto comunicativo y caracterizan a una comunidad
de habla determinada. Por este motivo, el lenguaje siempre va a estar en constante
confrontación, puesto que, como se usa una lengua, dependerá de los factores topográficos,
etarios, generacionales y etnográficos de sus usuarios. En este sentido, el presente estudio
busca analizar, desde la perspectiva variacionista, la presencia de los regionalismos en los
mercados de la ciudad de Cuenca, reconociendo que, en dichos espacios, se encuentran y
conviven los registros de tres regiones: Costa, Sierra y Oriente. Tomando como método de
investigación la técnica etnográfica propuesta por el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico
del Español de España y de América (PRESEEA), se han recolectado 222 artículos que nos
ha permitido concluir que el habla de la Costa obtiene un mayor prestigio lingüístico, los
quichuismos son un elemento importante en léxico serrano y la presencia de regionalismos
del Oriente ecuatoriano, en los mercados, son casi nulos. Paralelamente a esto, encontramos
que el uso de los regionalismos se da en su mayoría por formas lexicales (sujetos, verbos,
adjetivos y fraseológicas (locuciones). Con ello, podemos afirmar que los usuarios del
mercado adaptan sus hablas en el proceso de compra/venta, para mejorar sus opciones y
promover y generar un ambiente de confianza entre comerciantes y compradores. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42708 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TLE;321 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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