Title: | Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de niños de 3 - 5 años |
Authors: | Solano Álvarez, Ana Karen Barros Chocho, Jackeline Jessenia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1841-7803 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Desarrollo integral Expresión corporal |
Issue Date: | 29-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 79 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This degree work, which is a monographic type, is focused on Body Expression, since this is
shown as a field of development in favor to children, through communication by means of the
body. So, toddlers express their thoughts and feelings through movement. In addition, it
encourages infants not only to acquire skills in different areas of development, but also to build
corresponding learning at the Initial Education level. Thus, this monograph aims to analyze the
importance of Body Expression in the integral development of children from 3 to 5 years of
age. This degree work, in addition to using a documentary research methodology with a
descriptive and explanatory scope; investigates bibliographically, collects, organizes and
interprets the information in two categories: Body Expression and Integral Development, and
after that, a relationship is made with the two categories based on different strategies, in which
students could execute and teachers could plan. To conclude, this research allows to highlight
that the Body Expression is a fundamental area that favors the integral development of infants
from 3 to 5 years of age. Likewise, it emphasizes that working with the Body Expression and
with the didactic strategies of this field allows students to achieve social, affective, motor, and
cognitive development in a warm and trusting environment. |
Description: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, el mismo se enfoca en la Expresión
Corporal, dado que esta se presenta como un ámbito de desarrollo que favorece a los niños,
mediante la comunicación a través del cuerpo, es decir, por medio del movimiento los párvulos
expresan sus pensamientos y sentimientos; además, propicia que los infantes adquieran
destrezas en diferentes áreas de desarrollo y construyan aprendizajes correspondientes a
nivel de Educación Inicial; por lo tanto, el objetivo de esta monografía es analizar la
importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años. Esta
monografía utiliza una metodología de investigación documental con alcance descriptivo y
explicativo; indaga bibliográficamente, recolecta, organiza e interpreta la información sobre
las dos categorías que son: la Expresión Corporal y el desarrollo integral, y posteriormente,
se determina una relación con las dos categorías con base a diferentes estrategias que los
discentes podrían ejecutar y los docentes planificar. Para concluir, durante todo este proceso
de investigación, se destaca que la Expresión Corporal es un ámbito fundamental que
favorece el desarrollo integral en los infantes de 3 a 5 años; así también, se recalca que
trabajar con la Expresión Corporal y con las estrategias didácticas de este ámbito permite que
los educandos consigan el desarrollo social, afectivo, motriz, y cognitivo en un ambiente cálido
y de confianza. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42704 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;44 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|