Title: | El rol docente frente a la inclusión en la educación inicial |
Authors: | Carrión Cazorla, Ana Cristina Cordero García, María de los Ángeles |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9962-3755 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Inclusión educativa Aprendizaje Docentes |
Issue Date: | 31-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This is a monographic study and covers inclusion in the classroom, under the premise that the
role of the teacher is essential in this process and has a great impact on children's learning.
Therefore, the objective of this study is to analyze the teacher's role in early education
inclusion. A qualitative approach was used in this monograph, in which documentary research
with an exploratory descriptive scope was carried out to determine the role of the teacher in
relation to inclusion from the bibliographic analysis. In addition, field work was carried out to
complement the researched theory, through the application of semi-structured interviews and
observations to early education teachers in the city of Cuenca, to identify the perception of
teachers about their role regarding inclusion. In this way, it was shown that the role of the
teacher is essential, since he/she provides children with learning in relation to their needs, and
must also foster a positive environment and respect for differences. However, the analysis of
the interviews and observations about the teachers' perception revealed that despite knowing
the theoretical part of inclusion and the existence of inclusive public policies, the educators do
not make changes in their methodology, since they do not implement pertinent strategies that
respond to individualities, they only focus on watching the children play and prevent them from
hurting themselves. |
Description: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la inclusión en las aulas de
clases bajo la premisa de que el rol del docente es indispensable en este proceso y tiene un
gran impacto en el aprendizaje de los niños. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar
el rol del docente frente a la inclusión en la educación inicial. En la presente monografía se
utilizó un enfoque cualitativo, en la cual se llevó a cabo una investigación documental con
alcance descriptivo exploratorio, para determinar el rol docente frente a la inclusión desde el
análisis bibliográfico. Además, se realizó un trabajo de campo que permitió complementar la
teoría investigada mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y observaciones
a docentes de educación inicial de la ciudad de Cuenca, para identificar la percepción de los
docentes acerca de su rol frente a la inclusión. De esta manera, se demostró que el rol
docente es imprescindible, puesto que él propicia a los niños aprendizajes en relación a sus
necesidades, además, debe fomentar un ambiente positivo y de respeto hacia las diferencias.
Sin embargo, el análisis de las entrevistas y observaciones acerca de la percepción de los
docentes, reveló que las educadoras a pesar de conocer la parte teórica de la inclusión y la
existencia de las políticas públicas inclusivas, no realizan cambios en su metodología, pues
no implementan estrategias pertinentes que respondan a las individualidades, solo se centran
en ver jugar a los niños y evitar que se lastimen. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42702 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;43 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|