Title: | Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente |
Authors: | Quezada Capelo, Camila Alexandra Tamay Ucho, Silvia Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0036-0519 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Lecturas (documentación) |
Keywords: | Literatura Autoconfrontación Enseñanza Textos literarios |
Issue Date: | 29-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 112 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The research that is intended to carry out part of a double problematic, on the one hand, the low
level of reading and writing of literary texts of BGU students and, on the other hand, there is little
research on the activity of teachers aimed at teaching these practices. As a contribution to fill this
gap, the present work aims to analyze the activity of a teacher who seeks to teach his students
literary contents from reading and writing practices. To achieve this goal, we observed a didactic
sequence focused on teaching the epic genre to a group of 1° Unified General Baccalaureate of
the Educational Unit "Antonio Ávila Maldonado", an institution that welcomes a population of adult
students. For this purpose, classes for the treatment of the subject were videotaped, written
productions of the students were collected, and interviews were conducted in which the teacher
is confronted with the traces of his activity (video fragments). For the analysis of the data, the
notions of the Theory of Joint Action (Sensevy, 2007), the didactics of reading and writing (Lerner,
2001) and professional didactics were used (Vinatier, 2021; Fernández and Clot, 2010). It is
hoped that the results of the research will contribute to the construction of didactic knowledge that
will improve teaching practice around the teaching of reading and writing of literary texts. |
Description: | La investigación que se pretende llevar a cabo parte de una doble problemática, por un lado, el
bajo nivel de lectura y escritura de textos literarios de los estudiantes de BGU y, por otro, la
escasa investigación que existe en torno a la actividad de los docentes orientada a la enseñanza
de estas prácticas. Como un aporte para llenar este vacío, el presente trabajo se propone analizar
la actividad de un docente que busca enseñar a sus estudiantes contenidos literarios a partir de
prácticas de lectura y escritura. Para alcanzar este objetivo, observamos una secuencia didáctica
centrada en la enseñanza del género épico a un grupo de 1° de Bachillerato General Unificado
de la Unidad Educativa “Antonio Ávila Maldonado”, institución que acoge a una población de
estudiantes adultos. Para el efecto, se videograbaron las clases destinadas al tratamiento del
tema, se recolectaron las producciones escritas de los estudiantes y se realizaron entrevistas en
las cuales se confronta al profesor con las huellas de su actividad (fragmentos de video). Para el
análisis de los datos, se recurrió a las nociones de la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy,
2007), la didáctica de la lectura y la escritura (Lerner, 2001) y la didáctica profesional (Vinatier,
2021; Fernández y Clot, 2010). Se espera que los resultados de la investigación aporten a la
construcción de conocimiento didáctico que permita mejorar la práctica docente en torno a la
enseñanza de la lectura y escritura de textos literarios. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42694 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TLE;318 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|