Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42684
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosano Ochoa, Luis Santiago | - |
dc.contributor.author | Velecela Morocho, Gustavo Bolívar | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T14:13:52Z | - |
dc.date.available | 2023-08-30T14:13:52Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-28 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42684 | - |
dc.description | El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se analizará: la interacción comunicativa docente-estudiante y el aprendizaje escolar. La metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos desarrollados por autores como: Gonzales, Carrillo-Vargas y Hamit-Solano, Rizo, Howard Gardner, Lizano y Umaña, Galván y Siado, entre otros. El estudio ayudó a concluir que la interacción comunicativa guarda relación con el aprendizaje escolar porque, de acuerdo a la forma en que el docente se relacione con los estudiantes, influirá en los aprendizajes que se produzcan en los estudiantes. En otras palabras, el docente guía el proceso educativo para que el estudiante pueda construir sus aprendizajes significativos a través del involucramiento, participación, diálogo y apertura de escucha sobre situaciones personales. | en_US |
dc.description.abstract | The present monographic work is in the field of social, psychological and educational research. This research proposes to demonstrate bibliographically the relationship of teacher-student communicative interaction with school learning. For which it will be analyzed: the teacherstudent communicative interaction and school learning. The methodology used is the collection of bibliographic information, this through readings, comparisons, analysis and synthesis of digital bases, scientific articles, doctoral theses, books, among other documents, which allowed the identification of different concepts developed by authors such as: Gonzales, Carrillo-Vargas and Hamit-Solano, Rizo, Howard Gardner, Lizano and Umaña, Galván and Siado, among others. The study helped to conclude that communicative interaction is related to school learning because, according to the way in which the teacher relates to the students, it will influence the learning that occurs in the students. In other words, the teacher guides the educational process so that the student can build their significant learning through involvement, participation, dialogue and open listening on personal situations. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-6427-1737 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 51 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEB;330 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Interacción comunicativa | en_US |
dc.subject | Aprendizaje escolar | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria | en_US |
dc.title | La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 514.65 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|