Title: | La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar |
Authors: | Velecela Morocho, Gustavo Bolívar |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6427-1737 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria |
Keywords: | Educación Básica Interacción comunicativa Aprendizaje escolar |
Issue Date: | 28-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 51 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present monographic work is in the field of social, psychological and educational research.
This research proposes to demonstrate bibliographically the relationship of teacher-student
communicative interaction with school learning. For which it will be analyzed: the teacherstudent communicative interaction and school learning. The methodology used is the
collection of bibliographic information, this through readings, comparisons, analysis and
synthesis of digital bases, scientific articles, doctoral theses, books, among other documents,
which allowed the identification of different concepts developed by authors such as: Gonzales,
Carrillo-Vargas and Hamit-Solano, Rizo, Howard Gardner, Lizano and Umaña, Galván and
Siado, among others. The study helped to conclude that communicative interaction is related
to school learning because, according to the way in which the teacher relates to the students,
it will influence the learning that occurs in the students. In other words, the teacher guides the
educational process so that the student can build their significant learning through
involvement, participation, dialogue and open listening on personal situations. |
Description: | El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico
y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la
interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se
analizará: la interacción comunicativa docente-estudiante y el aprendizaje escolar. La
metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de
lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de
doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos
desarrollados por autores como: Gonzales, Carrillo-Vargas y Hamit-Solano, Rizo, Howard
Gardner, Lizano y Umaña, Galván y Siado, entre otros. El estudio ayudó a concluir que la
interacción comunicativa guarda relación con el aprendizaje escolar porque, de acuerdo a la
forma en que el docente se relacione con los estudiantes, influirá en los aprendizajes que se
produzcan en los estudiantes. En otras palabras, el docente guía el proceso educativo para
que el estudiante pueda construir sus aprendizajes significativos a través del involucramiento,
participación, diálogo y apertura de escucha sobre situaciones personales. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42684 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;330 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Educación General Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|