Title: | Guía didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos mediante el protocolo GOAL para segundo de BGU |
Other Titles: | Guía didáctica para la enseñanza de Circuitos Eléctricos mediante el Protocolo GOAL para segundo de BGU |
Authors: | Orellana Orellana, Franklin Fabricio Villavicencio Orellana, Andrés Josué |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1421-7804 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica |
Keywords: | Matemáticas Circuitos eléctricos Enseñanza |
Issue Date: | 28-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present degree work called "Didactic Guide for the teaching of Electrical Circuits through the
GOAL Protocol for the second of BGU" presents a didactic proposal for the teaching of basic
electrical circuits declined to the constructivist pedagogical model where the student himself
builds his own knowledge, where the teacher is a guide and counselor in this process. It will help
with the use of the GOAL protocol, which is a series of steps for problem solving that has been
adapted to create a didactic planning by replacing the three common phases of anticipation and
consolidation with the protocol steps that are: Information Gathering, Organization of the
Approach, Analysis of the problem and the Learning of the efforts. Since physics is an
experimental science, four didactic guides were made that will address the topics of: Introduction
to electrical circuits, Electrical circuits in series, parallel and mixed with the use of the "PhET
Colorado" web simulator and didactic material that supports the protocol. GOAL since in this way
the teacher is helped with new ways of teaching electrical circuits. Finally, with these guides, it is
sought that the teacher teaches in a different way and that arouses interest in students using
questions of their interest and resources with which they are accustomed to using. |
Description: | El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanza de Circuitos
Eléctricos mediante el Protocolo GOAL para segundo de BGU” presenta una propuesta didáctica
para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos declinada al modelo pedagógico constructivista
en donde el propio estudiante construye su propio conocimiento y el docente es guía y orientador
en este proceso. La guía se ayudará con el uso del protocolo GOAL que es una serie de pasos
para la resolución de problemas que se ha adaptado para crear una planificación didáctica
reemplazando las tres fases comunes de anticipación construcción y consolidación por lo pasos
de protocolo que son: Recopilación de Información, Organización del Enfoque, Análisis del
problema y el Aprendizaje de los esfuerzos. Al ser la física una ciencia experimental se realizó
cuatro guías didácticas que abordarán los temas de: Introducción a circuitos eléctricos, Circuitos
eléctricos en serie, paralelo y mixto con el uso del simulador web “PhET Colorado” y material
didáctico que sean de apoyo del protocolo GOAL ya que de este modo se ayuda al docente con
nuevas formas de enseñar circuitos eléctricos. Finalmente se busca con estas guías que el
docente enseñe de una forma distinta y que despierte el interés en los estudiantes usando
preguntas de su interés y recursos con los que están acostumbrados usar. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42680 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMF;296 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado de Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|