Title: | Guía metodológica e implementación web para el desarrollo de las destrezas en la asignatura de Educación Cultural Artística del nivel bachillerato |
Authors: | Matute Tenemaza, Fabián Luis |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carpio Padilla, Patricio Ismael |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7200-9264 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Secundaria |
Keywords: | Educación cultural artística Difusión cultural Estrategias metodológicas Destrezas |
Issue Date: | 10-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 140 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This degree project proposes the creation of instructional methodological guides for teaching
the topics of the subject of Artistic Cultural Education (ECA) at the high school level. Through
a theoretical-practical procedural system, the teacher in charge of the subject will have at his
disposal a resource to teach a flexible curriculum with minimum contents adequate to the
needs or reality of his students' environment. To access the guides, the site
www.eduartistico.com was designed to meet the requirements of teachers, students and those
interested in the subject. The user can watch, listen and download the material free of charge
and in various formats (PDF, JPG, interactive presentations, audiovisual). The website also
contains a section dedicated to the dissemination of art and culture at the local, national and
international level, a calendar of cultural events where ECA teachers or directors can schedule
educational outings or manage events within the institution. On the other hand, buttons to
social networks such as: YouTube, Instagram or Facebook were created for the dissemination
of works carried out throughout the course and the consequent formation of a community that
consumes artistic proposals. The methodology used in this research was analytical, with a
qualitative approach applied to teachers of Artistic Cultural Education, these results allowed
designing the material according to the user's needs, and at the same time proposing new
ways of disseminating culture. |
Description: | El presente trabajo de titulación propone la creación de guías metodológicas instructivas para
la enseñanza de los temas de la asignatura de Educación Cultural Artística (ECA) en el nivel
de bachillerato. A través de un sistema procesual teórico-práctico, el docente a cargo de la
asignatura tendrá a su disposición un recurso para impartir un currículo flexible con
contenidos mínimos adecuados a la necesidad o realidad del entorno de su estudiantado.
Para acceder a las guías se diseñó el sitio www.eduartistico.com, pensado en función de los
requerimientos de docentes, estudiantes e interesados en la materia. El usuario puede
observar, escuchar y descargar el material de forma gratuita y en varios formatos (PDF, JPG,
presentaciones interactivas, audiovisual). El sitio web contiene, además, un apartado
dedicado a la difusión del arte y la cultura a nivel local, nacional e internacional, un calendario
de eventos culturales donde el docente de ECA o directivos pueden programar salidas
pedagógicas o gestionar eventos dentro de la institución. Por otra parte, se crearon botones
a redes sociales como: YouTube, Instagram o Facebook para la difusión de trabajos
realizados a lo largo del curso y la consecuente formación de una comunidad consumidora
de propuestas artísticas. La metodología utilizada en esta investigación fue analítica, con un
enfoque cualitativo aplicado a profesores de Educación Cultural Artístico, estos resultados
permitieron diseñar el material acorde a las necesidades del usuario, y a la vez proponiendo
nuevas formas de la difusión de la cultura. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42651 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;191 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|